IMAGEN PUBLICITARIA DEL MARCO DE JEREZ (1868 1936). UN RETRATO DE LA ÉPOCA. VOLU

IMAGEN PUBLICITARIA DEL MARCO DE JEREZ (1868 1936). UN RETRATO DE LA ÉPOCA. VOLU

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, ANA

35,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
UNIVERSO LETRAS
Año de edición:
2019
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-18034-00-8
Páginas:
594
Encuadernación:
Rústica
35,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Esta obra en tres volúmenes analiza, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el Marco de Jerez (Cádiz), entre 1868 y 1936. Esta comarca vitivinícola, que afecta sobre todo a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.Tras el análisis de los elementos que intervienen en la producción y elaboración del etiquetado y demás piezas publicitarias, tratados en el volumen I, este segundo tomo aborda algunas de las principales categorías iconográficas que componen el conjunto publicitario, en especial en las etiquetas, de los vinos, aguardientes y licores del Marco de Jerez. Además de los temas constantes (heráldica, recompensas industriales y logotipos) y extraordinarios (resellados, facsimilares y eslóganes), junto al genuino asunto vitivinícola, esta parte del estudio se centra en el universo de las clases populares propias de la época: la exhibición de sus tipos y trajes castizos y gitano andaluces, sus costumbres galantes y festivas (tauromaquia, flamenco, canción espectáculo y otros divertimentos), así como un idealizado mundo del trabajo.Este segundo volumen se complementa con más de 1.300 ilustraciones.El volumen III concluirá el análisis de las categorías iconográficas. En la obra completa se expone la imagen publicitaria del jerez que, en último término, reproduce la realidad social de su época.

Artículos relacionados

  • BILL VIOLA. ESTÉTICA DEL TIEMPO Y LA EMOCIÓN
    VARA SÁNCHEZ, CARLOS
    Bill Viola es uno de los artistas contemporáneos más populares. En las últimas décadas, sus video instalaciones, caracterizadas por combinar innovación tecnológica y temas clásicos, han sido expuestas en algunos de los museos más relevantes del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, no existía un texto en castellano centrado en su figura. Este libro no se limita a cubrir este espa...
    En stock

    14,00 €

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA: HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA PINTURA MODERNA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...
    En stock

    19,90 €

  • LA NATIONAL GALLERY. GUÍA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    En stock

    19,95 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    En stock

    18,90 €

  • AL DESNUDO
    VOUT, CAROLINE
    ESTA NUEVA PERSPECTIVA DE ROMA Y GRECIA ES TRUCULENTA, PERTURBADORA Y FASCINANTE (LOS MEJORES LIBROS DE ARTE DE 2022, THE TIMES) GANADORA DE THE LONDON HELLENIC PRIZE FINALISTA DEL ANGLO-HELLENIC RUNCIMAN AWARD LIBRO DE HISTORIA DEL AÑO 2022 PARA EL SUNDAY TIMES LIBRO DEL AÑO 2022 PARA SPECTATOR En este libro, la especialista en cultura clásica Caroline Vout trasciende tex...
    En stock

    39,90 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaron en origen, mer...
    En stock

    15,00 €

Otros libros del autor