LA POESÍA DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939. I. HISTORIOGRAFÍAS, RESISTENCIAS, FIGURACIONES. SERIE "HISTORIA DE LA LITERATURA DE

LA POESÍA DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939. I
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17550-56-1
Páginas:
372
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

22,90 €
Comprar

Este libro aspira a recoger y analizar de modo crítico la complejidad de la poesía de los exiliados republicanos de 1939. En este sentido, su horizonte de expectativas no se limita al establecimiento de un relato que clausure las indeterminaciones, problemas y silencios que han afectado a la poesía exiliada. Contrariamente, su objetivo último se orienta a la construcción de unos principios básicos a partir de los cuales, y sin exclusión del exilio, se pueda afrontar el reto de una lectura e interpretación de los sistemas literarios tanto de la poesía española contemporánea en su conjunto como de los distintos campos culturales de los países de acogida. Sin olvidar las distintas circunstancias personales de sus creadores, nos interesa cómo, cuánto, dónde y por qué se ha leído este corpus en temporalidades y lugares disímiles, en los sistemas culturales en que se inscribió, en las tradiciones de las que partía, en el interior peninsular (durante el franquismo, la transición y la democracia)? Y nos interesa asimismo historiar las recepciones que se han hecho de este corpus y sus condiciones de posibilidad en el presente, articulando una memoria crítica, no meramente testimonial o monumental, de estos legados del pasado.

José-Ramón López García es profesor de Literatura Española y co-director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEDID) en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha centrado sus investigaciones en la literatura del siglo XX, con especial dedicación a las vanguardias, la guerra civil, el exilio republicano de 1939 y la poesía y teatro contemporáneos. Entre sus publicaciones acerca del exilio republicano de 1939 se encuentran ediciones y estudios de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Carlos Blanco Aguinaga, Francisco Giner de los Ríos, Diego de Mesa, Juan Rejano, Luis Rius, Pedro Salinas, Tomás Segovia, Arturo Serrano Plaja, Lorenzo Varela y Ramón Xirau, con libros como Vanguardia, revolución y exilio: la poesía de Arturo Serrano Plaja (2008), Fábula y espejo, variaciones sobre lo judío en la obra de Max Aub (2013) y la coordinación, con Manuel Aznar Soler, de los cuatro volúmenes del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (2016).