MODELO DE RESPUESTA A LA INTERVENCIÓN

MODELO DE RESPUESTA A LA INTERVENCIÓN

UN ENFOQUE PREVENTIVO PARA EL ABORDAJE DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APREND

JIMÉNEZ, JUAN E.

46,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2019
Materia
Psicología/educación/autoayuda
ISBN:
978-84-368-3981-4
Páginas:
528
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGÍA
46,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción. Modelo de respuesta a la intervención: definición y principales componente. Evaluación basada en el currículo dentro del modelo de respuesta a la intervención: elemento crítico para su implementación. Modelo de respuesta a la intervención y lectura: principales habilidades y detección temprana. Modelo de respuesta a la intervención y lectura: estrategias instruccionales basadas en la evidencia científica. Modelo de respuesta a la intervención y escritura. Modelo de respuesta a la intervención y matemáticas: principales habilidades y detección temprana. Modelo de respuesta a la intervención y matemáticas: estrategias instruccionales basadas en la evidencia científica. Efectos de la formación tutorial online y presencial sobre los conocimientos y creencias de los maestros. Implementación del modelo de respuesta a la intervención en población hispanohablante: un desafío a nuestro alcance.

El Modelo de respuesta a la intervención (RtI) tiene como principal objetivo proporcionar a todos los alumnos las mejores oportunidades para tener éxito en la escuela, identificando a los que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciendo un seguimiento de su progreso de aprendizaje para ir ajustando la intervención en términos de intensidad y modalidad de agrupamiento basándose en la respuesta del alumno y asegurando en todo momento que reciben una instrucción apropiada que debe estar basada en la evidencia científica.
El libro comienza con una definición del modelo y describe sus componentes esenciales, como son el sistema multinivel de apoyo, el proceso de cribado, el control del progreso de aprendizaje y la toma de decisión basada en los datos. Se presenta en distintos capítulos su aplicación a las áreas instrumentales de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Para cada una de estas áreas se define el estatus de riesgo, cuándo debería iniciarse la identificación temprana, cómo llevar a cabo esta identificación, qué es exactamente lo que se debe evaluar y el tipo de instrucción que los estudiantes en riesgo necesitan recibir. Estos contenidos quedan recogidos en programas de formación en el modelo RtI dirigidos a los profesionales mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, se ofrece un ejemplo práctico de cómo llevar a cabo la implementación del modelo RtI en la escuela a gran escala.
El lector también dispone en esta obra de material complementario de evaluación basado en el currículo que permite realizar un cribado universal y una evaluación del progreso de aprendizaje del alumnado en las áreas instrumentales básicas de lectura, escritura y matemáticas. Asimismo, también dispone de contenido adicional compuesto por actividades instruccionales basadas en la evidencia para la mejora de los procesos de aprendizaje de las áreas mencionadas. (cont.)

Artículos relacionados

  • CREATIVIDAD DE ANDAR POR CASA
    LASA CID, MIREN / DE PABLO MARTÍNEZ DE UBAGO, FERNANDO
    La creatividad es, hoy día, una cualidad muy valorada en todos los ámbitos y otorga, a quien la posee, un halo de sabiduría y originalidad. Sin embargo, ser creativo no es un don exclusivo de unos pocos. Lo creas o no, lo llevas en tus genes: ¡tú también eres creativo! A lo largo de estas páginas, Miren Lasa y Fernando de Pablo nos animan a descubrir el lado más auténtico de la...
    Disponible en 1 semana

    22,00 €

  • PSICOLOGÍA URGENTE PARA LA VIDA COTIDIANA
    PERAL, BENITO
    ¿De qué modo el hecho de comprender cómo funcionamos nos permitirá ser más felices y relacionarnos mejor con los demás? Porque si las mujeres suelen creer que ellos no las escuchan; los hombres piensan que no hay quien las entienda a ellas. ¿Tienen razón ambos? La distancia justa entre el afecto y la necesidad de pertenencia y el respeto a uno mismo es la clave que nos...
    Disponible en 1 semana

    18,95 €

  • TERAPIA SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA (IFS)
    SCHWARTZ, RICHARD C. / SWEEZY, MARTHA
    Esta es la presentación autorizada de la terapia Sistemas de Familia Interna (IFS), que se enseña y practica en todo el mundo. La IFS revela cómo las subpersonalidades o partes de la psique de cada individuo se relacionan entre sí como miembros de una familia, y cómo –al igual que en una familia– la polarización entre las partes puede conducir al sufrimiento emocional. El crea...
    Disponible en 1 semana

    28,00 €

  • MINDFULNESS
    DAVIES, KIM
    Reequilibre su vida y encuentre la armonía con 50 fáciles ejercicios Con más de 20 años de experiencia en mindfulness, Kim Davies combina antiguas prácticas con investigaciones modernas para ofrecer técnicas que le ayudarán a mejorar su concentración y a conseguir una forma de vida más feliz y plena. Esta guía tiene el tamaño perfecto para guardarla en su bolso o bolsillo, y se...
    Disponible en 1 semana

    11,95 €

  • ARTETERAPIA (ED. BOLSILLO)
    KLEIN, JEAN-PIERRE
    El arteterapia es un acompañamiento terapéutico de las personas con dificultades (psicológicas, físicas y sociales), a través de sus producciones artísticas (obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, danzadas, etc.). Este trabajo, que toma nuestras vulnerabilidades como material que permite al paciente recrearse a sí mismo, no consiste simplemente en curar medianamente e...
    Disponible en 1 semana

    8,80 €