REDES LITERARIAS EN LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

REDES LITERARIAS EN LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

NAVARRETE NAVARRETE, Mª. T. / LOZANO MARÍN, L.

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
2021
Materia
Estudios literarios y linguísticos
ISBN:
978-84-9895-258-2
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA FILOLÓGICA HISPANA
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La literatura española del primer tercio del siglo xx ha contado desde temprano con definiciones en clave colectiva. Ya, en julio de 1927, Ernesto Giménez Caballero, bajo el nombre artístico de Gecé, publica en La Gaceta Literaria un cartel titulado «Universo de la literatura española contemporánea» (15/7/1927: 4) en el que a modo de carta astronómica representa los núcleos litera¬rios de aquel momento. Dibuja un sistema solar dedicado al periódico El Sol y otro a ABC, coloca a la derecha la nebulosa de la Real Academia, e incluye diversos planetas tales como las revistas Mediodía, Litoral, Papel de Aleluyas o Verso y prosa, los escritores Miguel de Unamuno o Juan Ramón Jiménez, o el filólogo Ramón Menéndez Pidal con anillo de la Revista de Filología y rodeado de saté¬lites entre los que sitúa a Gerardo Diego.
A esta temprana y lúdica representa¬ción de la red literaria de este período, se suman las manifestaciones de la joven poesía del momento que de manera consciente y meditada son proyectadas en términos de agrupación. Son de sobra conocidos sus hitos programáticos: la foto¬grafía del grupo en el Ateneo de Sevilla en junio de 1927 durante el Homenaje a Luis de Góngora y la antología Poesía española (1915 1931) (1932) coordi¬nada por Gerardo Diego. Sin embargo, los vínculos, alianzas y reuniones entre poetas trascienden durante este período los límites de la nómina hegemónica de los jóvenes poetas de los años veinte y treinta. Estamos ante unos años de gran agitación cultural donde poetas de distintas promociones, estéticas y nacionalidades comparten espacios de

sociabilidad en los que se establecen lazos, se forjan centros de influencia o se trazan futuras publicaciones.
El propósito del libro Redes literarias en la poesía española del primer tercio del siglo xx es el examen de las redes líricas fundadas en este período. Algunas de las cuestiones que se abordan en este volumen son: ¿Qué procesos culturales se desarrollan para la formación de nuevas redes? ¿Qué tipo de actores intervienen en estas redes? ¿Quién asume en este entramado el rol de mediador o agente cultural? ¿En qué medida participan las mujeres poetas en este sistema? ¿Cómo se difunden las publicaciones originadas en un nodo al resto de la red lírica? ¿Cómo acceden los nuevos participantes a redes ya establecidas?
A partir de una perspectiva de estudio colectiva, los trabajos que conforman esta monografía buscan profundizar en el análisis de las conexiones que los poetas establecen con editores, críticos o antólogos de este período. De igual forma, este volumen indaga en las fina¬lidades que explican las uniones entre poetas incidiendo en los dispositivos que propician las difusiones de las obras en el circuito de publicaciones, la conso¬lidación de una tendencia estética o la internacionalización en cenáculos líricos distintos a los españoles. Finalmente, con la intención de abordar la diversidad de la red lírica del primer tercio del siglo xx, este volumen combina análisis pano¬rámicos con estudios especializados en nodos específicos de este sistema poético.

Artículos relacionados

  • HOMBRE QUE PUDO REINAR EL KAFIRISTAN
    KIPLING, RUDYARD
    El hombre que pudo reinar es una de las aventuras más audaces jamás escritas, capaz de hacer soñar al lector con una ficción en apariencia inverosímil, pero que tiene de realidad mucho más de lo que aparenta. Los Venerables Hermanos Peachey Taliaferro Carnehan y Daniel Dravot han decidido explotar sus habilidades como soldados y hombres blancos para convertirse en reyes de las ...
    En stock

    20,00 €

  • HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL I
    DE RIQUER MORERA, MARTÍN / VALVERDE PACHECO, JOSÉ MARÍA
    La célebre Historia de la literatura universal es la más completa y lúcida síntesis que existe en castellano sobre las literaturas de todas las épocas, desde sus más remotos orígenes hasta las puertas del siglo XXI. Con una prosa ágil y un sugestivo espíritu crítico, Martín de Riquer y José María Valverde ofrecen un análisis profundo de los principales escritores y obras, al ti...
    En stock

    35,00 €

  • PERSONAJES LITERARIOS SIN PIZCA DE VERGÜENZA
    GALLUD JARDIEL, ENRIQUE
    Esos entes de ficción supuestamente atractivos, que nos han sido presentados como héroes –como Ulises, Sherlock Holmes, Robin Hood, Scherezade, don Juan Tenorio, el doctor Zhivago, James Bond, don Quijote, Harry Potter, Nora, Hamlet, don Mendo, Escarlata O'Hara, Godot, Sigfrido y otros más que asoman la cabeza en estas páginas– se comportan todos humanamente, lo que equivale a ...
    En stock

    21,90 €

  • TODO PUEDE SER
    UNDURRAGA, VICENTE
    Inteligencia, humor, pasión por la letra y sabiduría desprejuiciada se dan cita en el primer libro de Vicente Undurraga. Un ensayo a partir de diecisiete verbos que dibuja un camino posible —creer en el dar y en el darse— y todos los desvíos imaginables a través de los días y las noches del decir. Como afirma Alejandro Zambra, Undurraga es «un autor que aprende a vivir en ...
    En stock

    18,00 €

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    En stock

    20,00 €

  • LOS IMPOSTORES
    CARREÑO ESPINOSA, PACO
    El asesino en serie más brutal de la historia de Argentina se hacía la ilusión de que realizarían una película basada en su vida, dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Su caso, como tantos otros tratados en Los impostores, muestra una descomunal necesidad de reconocimiento. Estas extrañas y aberrantes formas de hacerse visible ante los demás surg...
    En stock

    22,00 €