Programación, objetivos y metodología

PROGRAMA DEL TALLER

El programa podrá ser modificado atendiendo a las necesidades e intereses del grupo.    

BLOQUE I

1. Escribir: una manera de vivir

2. Tiempo real y tiempo literario: John Cheever.

3. El cuento.

4. Lo maravilloso (I): Stanislav Lem.

5. El narrador.

6. Los animales en el relato moderno: Alessandro Boffa.

7. Los comienzos.

8. El absurdo (I): Slawomir Mrozek.

9. Los finales.

10. La infancia (I): Julio Ramón Ribeyro.

11. El tiempo

BLOQUE II

12. La agonía: Horacio Quiroga.

13. El lugar.

14. El materialismo histórico: Juan Eduardo Zúñiga

15. El tono.

16. Sociedad y diferencia (I): Ignacio Aldecoa.

17. La composición del discurso narrativo.

18. Postmodernidad: Roberto Bolaño.

19. La adjetivación.

20. Lo maravilloso (II): Samanta Schweblin.

21. La naturalidad.

22. Sociedad y diferencia (II): Grafitos amorosos pompeyanos.

BLOQUE III

23. La visibilidad

24. El absurdo (II): Javier Tomeo.

25. Contar y mostrar

26. Ciencia y ficción: Luciano de Samosata.

27. Los sentidos

28. La infancia (II): Patricio Pron.

29. El personaje

30. La duda: William Faulkner.

31. La construcción de la escena

32. El absurdo (III): Yasunari Kawabata.

33. Estrategias para potenciar la creatividad.

34. El humor: George Saunders.


OBJETIVOS DEL TALLER

Se pretende potenciar la creatividad de los alumnos y darles las pautas y herramientas necesarias para escribir un relato breve.
El objetivo de este proyecto es la formación de futuros escritores con independencia de que la intención de los alumnos sea profesionalizarse o de que se acerquen a la escritura como puro entretenimiento.
De forma más concreta, se intenta:

-Que el alumno potencie sus habilidades creativas.

-Que desarrolle su sensibilidad y que la ponga al servicio de la escritura.

-Que utilice con pericia las herramientas principales del escritor.

-Que tenga un conocimiento básico de los cuentos más representativos de la literatura universal.

-Que desarrolle su capacidad para analizar dichos textos.

-Que practique cada semana con la escritura de un relato nuevo

-Que consiga adquirir un estilo propio

-Que pueda compartir sus inquietudes literarias con un grupo.


METODOLOGÍA DEL TALLER

Cada clase comienza con la lectura de los relatos que han escrito los alumnos durante la semana y que responden a una propuesta de los profesores inspirada en la clase teórica o en la lectura de un cuento. Estos textos son analizados y comentados por los profesores y por los demás alumnos.
A continuación, en semanas alternas, o bien se imparte una clase teórica o se lee un cuento de algún escritor imprescindible o interesante.
En base a las materias impartidas durante la sesión, o en su caso al cuento que se hubiera leído, se hace una propuesta de escritura para la semana siguiente.