PROGRAMA DEL TALLER
El programa podrá ser modificado atendiendo a las necesidades e intereses del grupo.
BLOQUE I
1. Escribir: una manera de vivir
2. Tiempo real y tiempo literario: John Cheever.
3. El cuento.
4. Lo maravilloso (I): Stanislav Lem.
5. El narrador.
6. Los animales en el relato moderno: Alessandro Boffa.
7. Los comienzos.
8. El absurdo (I): Slawomir Mrozek.
9. Los finales.
10. La infancia (I): Julio Ramón Ribeyro.
11. El tiempo
BLOQUE II
12. La agonía: Horacio Quiroga.
13. El lugar.
14. El materialismo histórico: Juan Eduardo Zúñiga
15. El tono.
16. Sociedad y diferencia (I): Ignacio Aldecoa.
17. La composición del discurso narrativo.
18. Postmodernidad: Roberto Bolaño.
19. La adjetivación.
20. Lo maravilloso (II): Samanta Schweblin.
21. La naturalidad.
22. Sociedad y diferencia (II): Grafitos amorosos pompeyanos.
BLOQUE III
23. La visibilidad
24. El absurdo (II): Javier Tomeo.
25. Contar y mostrar
26. Ciencia y ficción: Luciano de Samosata.
27. Los sentidos
28. La infancia (II): Patricio Pron.
29. El personaje
30. La duda: William Faulkner.
31. La construcción de la escena
32. El absurdo (III): Yasunari Kawabata.
33. Estrategias para potenciar la creatividad.
34. El humor: George Saunders.
OBJETIVOS DEL TALLER
Se pretende potenciar la creatividad de los alumnos y darles las pautas y herramientas necesarias para escribir un relato breve.
El objetivo de este proyecto es la formación de futuros escritores con independencia de que la intención de los alumnos sea profesionalizarse o de que se acerquen a la escritura como puro entretenimiento.
De forma más concreta, se intenta:
-Que el alumno potencie sus habilidades creativas.
-Que desarrolle su sensibilidad y que la ponga al servicio de la escritura.
-Que utilice con pericia las herramientas principales del escritor.
-Que tenga un conocimiento básico de los cuentos más representativos de la literatura universal.
-Que desarrolle su capacidad para analizar dichos textos.
-Que practique cada semana con la escritura de un relato nuevo
-Que consiga adquirir un estilo propio
-Que pueda compartir sus inquietudes literarias con un grupo.
METODOLOGÍA DEL TALLER
Cada clase comienza con la lectura de los relatos que han escrito los alumnos durante la semana y que responden a una propuesta de los profesores inspirada en la clase teórica o en la lectura de un cuento. Estos textos son analizados y comentados por los profesores y por los demás alumnos.
A continuación, en semanas alternas, o bien se imparte una clase teórica o se lee un cuento de algún escritor imprescindible o interesante.
En base a las materias impartidas durante la sesión, o en su caso al cuento que se hubiera leído, se hace una propuesta de escritura para la semana siguiente.