ANTES Y DESPUÉS DE ANTONIO PALOMINO

ANTES Y DESPUÉS DE ANTONIO PALOMINO

HISTORIOGRAFÍA ARTÍSTICA E IDENTIDAD NACIONAL

VV. AA / MARÍAS FRANCO, FERNANDO

27,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ABADA EDITORES
Año de edición:
2022
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-19008-29-9
Páginas:
496
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
LECTURAS DE HISTORIA
27,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Este libro pretende subrayar y analizar una cuestión que, aunque fundamental, casi siempre ha quedado implícita o conscientemente ocultada en la producción académica, ya sea en la publicación de libros o artículos, en la disposición de las colecciones permanentes de los museos nacionales o autonómicos, en las exposiciones temporales o en otros dispositivos discursivos relacionados con las manifestaciones artísticas: la relación íntima que hay entre la historiografía, en este caso específicamente arqueológica y artística, desde la Antigüedad hasta los estertores de la larga Edad Moderna, y los discursos en torno a la identidad nacional. Para poder vertebrar un asunto tan complejo, rico y, de hecho, tan oportuno en la coyuntura política actual, el volumen toma como referente la publicación del Museo pictórico y escala óptica (1715-1724) de Antonio Palomino, considerado como vórtice de la tradición historiográfica hispánica y jalón de la construcción de la identidad artística española a partir del cual se abordan, entre otros, asuntos como la llamada cultura ibérica; la relación de la identidad nacional con ciertos hallazgos arqueológicos convertidos en anacrónicos símbolos nacionales; la relevancia del Camino de Santiago en la consecución de esos discursos identitarios; la problemática en torno a los tejidos andalusíes y su empleo por monarcas cristianos; el asunto del «mudéjar»; los conceptos de «dibujo español», «veta brava» o «estilo trentino»; la españolización de artistas italianos o la acentuación de los rasgos hispánicos de artistas españoles que culminaron su formación y trabajaron en Italia; la identidad artística nacional a ojos de los extranjeros; el papel desempeñado por las mujeres artistas o la lectura de la tradición por parte de la Ilustración española, por no hablar de la problemática inclusión –o exclusión– de la producción artística española como parte fundamental del canon que ha ido configurando un nada inocente discurso historiográfico.

Artículos relacionados

  • SUZANNE VALADON - PINTORA (1865-1938)
    BONNAT, YVES
    Con motivo de la exposición dedicada a Suzanne Valadon en el Museo Nacional d'Art de Catalunya: Barcelona, del 19 de abril al 1 de septiembre de 2024 ...
    En stock

    11,00 €

  • LAS HERMANAS VAN GOGH
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...
    En stock

    24,95 €

  • IMÁGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente?, ¿por qué no sonríen en sus retratos?, ¿qué relación tenían con sus progenitores? Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dis...
    En stock

    28,95 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA.
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente ...
    En stock

    38,00 €

  • DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN-RAMÓN
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello...
    En stock

    25,00 €

  • MARÍA BLANCHARD
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Con motivo de la exposición que se dedicará a María Blanchard en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ...
    En stock

    9,00 €