BULLYING Y CIBERBULLYING

BULLYING Y CIBERBULLYING

EL ACOSO ESCOLAR EN EL TEATRO

JIMÉNEZ AGUILAR, MIGUEL ÁNGEL

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
2020
Materia
Estudios literarios y linguísticos
ISBN:
978-84-16876-92-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

El tema del acoso y el maltrato dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes, en definitiva la violencia de los adultos, es una materia dramática de amplio recorrido en el teatro español en los inicios del siglo XXI. Son numerosos los dramaturgos que lo han abordado desde muy diferentes puntos de vista y con técnicas teatrales también muy diversas. Desde la pederastia, el acoso sexual a menores, a las víctimas de las guerras, pasando por el maltrato psicológico, la marginación social, el maltrato por razones de género, básicamente hacia las mujeres, por racismo y por homofobia. Además, han abordado las secuelas del acoso y el maltrato en la edad adulta. Miguel Ángel Jiménez propone el estudio de una serie de obras que recogen estas temáticas de autores como Carmen F. Villalba, Tomás Afán Muñoz, Alberto Casso, Joan Sors, Antonia Bueno, Jesús Campo, Diana I. Luque, Juana Escabias, José Padilla, Enrique Torres Infantes, Luis Fernando de Julián, Paco Bezerra y Nando López.
«Este exhaustivo ensayo de Miguel Ángel Jiménez no solo es una investigación necesaria y ampliamente argumentada sobre el tratamiento de temas como el bullying y el ciberbullying en la dramaturgia actual, sino también la constatación de la existencia de toda una generación de voces teatrales que, desde nuestros diferentes ámbitos, estéticas y lenguajes, buscamos vías para dar respuesta a esa fractura entre el escenario y el público más joven, con la voluntad de convertir sus conflictos en materia dramática que exceda los límites de las campañas escolares, y se convierta en objeto de debate y polémica entre espectadores de cualquier edad.
La violencia no admite silencio. Ni neutralidad. Ni equidistancia. La violencia exige denuncia, compromiso y una actitud firme y beligerante. Una lucha en pie de orgullo por conquistar la propia identidad sin tener que ceder ante quienes, por el motivo que sea, pretenden limitarla. Y el teatro, ese espacio por excelencia de resignificación personal y colectiva, no solo se convierte en un lugar donde alzar la voz contra la injusticia, sino en un espacio necesario, libre y compartido de empatía.»
Del prólogo de Nando López
«Lo que nos es familiar se convierte en invisible.»
Joan Sors, Mr. Bullying

Artículos relacionados

  • HOMBRE QUE PUDO REINAR EL KAFIRISTAN
    KIPLING, RUDYARD
    El hombre que pudo reinar es una de las aventuras más audaces jamás escritas, capaz de hacer soñar al lector con una ficción en apariencia inverosímil, pero que tiene de realidad mucho más de lo que aparenta. Los Venerables Hermanos Peachey Taliaferro Carnehan y Daniel Dravot han decidido explotar sus habilidades como soldados y hombres blancos para convertirse en reyes de las ...
    En stock

    20,00 €

  • HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL I
    DE RIQUER MORERA, MARTÍN / VALVERDE PACHECO, JOSÉ MARÍA
    La célebre Historia de la literatura universal es la más completa y lúcida síntesis que existe en castellano sobre las literaturas de todas las épocas, desde sus más remotos orígenes hasta las puertas del siglo XXI. Con una prosa ágil y un sugestivo espíritu crítico, Martín de Riquer y José María Valverde ofrecen un análisis profundo de los principales escritores y obras, al ti...
    En stock

    35,00 €

  • PERSONAJES LITERARIOS SIN PIZCA DE VERGÜENZA
    GALLUD JARDIEL, ENRIQUE
    Esos entes de ficción supuestamente atractivos, que nos han sido presentados como héroes –como Ulises, Sherlock Holmes, Robin Hood, Scherezade, don Juan Tenorio, el doctor Zhivago, James Bond, don Quijote, Harry Potter, Nora, Hamlet, don Mendo, Escarlata O'Hara, Godot, Sigfrido y otros más que asoman la cabeza en estas páginas– se comportan todos humanamente, lo que equivale a ...
    En stock

    21,90 €

  • TODO PUEDE SER
    UNDURRAGA, VICENTE
    Inteligencia, humor, pasión por la letra y sabiduría desprejuiciada se dan cita en el primer libro de Vicente Undurraga. Un ensayo a partir de diecisiete verbos que dibuja un camino posible —creer en el dar y en el darse— y todos los desvíos imaginables a través de los días y las noches del decir. Como afirma Alejandro Zambra, Undurraga es «un autor que aprende a vivir en ...
    En stock

    18,00 €

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    En stock

    20,00 €

  • LOS IMPOSTORES
    CARREÑO ESPINOSA, PACO
    El asesino en serie más brutal de la historia de Argentina se hacía la ilusión de que realizarían una película basada en su vida, dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Su caso, como tantos otros tratados en Los impostores, muestra una descomunal necesidad de reconocimiento. Estas extrañas y aberrantes formas de hacerse visible ante los demás surg...
    En stock

    22,00 €