CARISMA SIN LÍDERES

CARISMA SIN LÍDERES

ENSAYO SOBRE MIMESIS, ARTE Y NATURALEZA EN ROGER CAILLOIS

PETEL-ROCHETTE, NICOLAS

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ESCOLAR Y MAYO
Año de edición:
2019
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-17134-75-4
Páginas:
216
Encuadernación:
RÚSTICA
16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

En la modernidad, la poesía parece ocupar el lugar que tenía lo sagrado para el hombre primitivo. Son muchos los filósofos que la consideran capaz de organizar la totalidad de la vida; al tiempo, es concebida con el único espacio de libertad en el que el individuo está a salvo de la jaula de hierro weberiana.
Tanto es así que con las vanguardias se comienza a hablar del arte por el arte y, con ello, del potencial emancipador de la poesía.
La filosofía de Roger Caillois, profusamente descrita por Nicolas Petel-Rochette en este ensayo, hace del rechazo de todos estos tópicos uno de sus ejes principales.
Su punto de partida es el distanciamiento del surrealismo, al que considera como un camino fallido. Para Caillois su ideario estético no es más que un fetichismo reductor de la plenitud que tuvo la vida en otros tiempos. La ideología que subyace a la consigna del arte por el arte es, para Caillois, un método tan esclerotizado como las cadenas burocráticas y los demás esquemas procedentes de la autoridad. Y llega todavía más allá: sostiene que la imaginación humana es la jaula más precisa del individualismo y el camino más directo al ensimismamiento.

Artículos relacionados

  • COMUNIDAD TERRESTRE, LA
    MBEMBE, ACHILLE
    "Hablar de la Tierra es tener siempre presente la interdependencia que la habita y que define lo vivo en todas y cada una de sus manifestaciones. Los seres humanos y los animales, los vegetales y los microbios, los virus y las sustancias minerales, así como las bacterias e, incluso, los dispositivos tecnológicos, forman parte del gran mosaico que es la vida en común en el plane...
    En stock

    23,90 €

  • CANDELERO
    BRUNO, GIORDANO
    Giordano Bruno publica las primeras obras que han llegado hasta nosotros en París en 1582. Se trata de los tratados mnemotécnicos latinos De umbris idearum (dedicada al rey Enrique III, que le nombrará "lecteur royal") y Cantus circaeus; de la presentación de la combinatoria luliana en De compendiosa architectura et complemento artis Lullii y de una comedia Candelaio / Candeler...
    En stock

    22,50 €

  • BREVE ELOGIO DE LA BREVEDAD
    GUTIÉRREZ-RUBÍ, ANTONI
    «Si hubiera tenido más tiempo, hubiera escrito una carta más corta», afirmó Pascal. Hoy lo breve nos invita, en medio de una sociedad enferma de frenesí, a detenernos: ante el epitafio enigmático de una lápida, ante el aforismo que sugiere sin decir, ante la pancarta que nos golpea con el alma de su lucha. Una mariposa nace, vive y muere en apenas unos días. Aunque efímero, c...
    En stock

    12,90 €

  • LA CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES
    CHAMIZO DOMÍNGUEZ, PEDRO J
    La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Tra...
    En stock

    25,90 €

  • EL PLUS DE GOCE
    ZIZEK, SLAVOJ
    Una reflexión radical sobre la primacía del goce desmedido en la sociedad capitalista contemporánea.La vida contemporánea está definida por los excesos: siempre debe haber más, nunca nada nos parece suficiente. Es imprescindible un excedente de lo que necesitamos para disfrutar verdaderamente de lo que tenemos. En El plus de goce, Slavoj Žižek argumenta que lo que excede nuestr...
    En stock

    29,00 €

  • PENSAR ES DECIR NO
    DERRIDA, JACQUES
    Durante el año académico 1960-1961, Jacques Derrida, entonces asistente de filosofía general y lógica en La Sorbona, lleva a cabo una lectura de la frase de Alain: «Pensar es decir no». Este curso magistral de cuatro sesiones muestra ya los signos de la escritura deconstructiva que estaría por venir. En él, Derrida desmonta qué queremos decir cuando decimos «sí» o «no», además...
    En stock

    15,00 €