CLAVES IBÉRICAS DE LA GUERRA CIVIL

CLAVES IBÉRICAS DE LA GUERRA CIVIL

MEMORIAS Y NARRATIVAS

AA.VV

34,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
2023
Materia
Historia de españa
ISBN:
978-84-19791-78-8
Páginas:
908
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
ILUMINACIONES
34,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

En este libro se aborda la memoria literaria de la guerra y sus etapas, con la voluntad de calibrar las confrontaciones y las articulaciones internas que se dan en el proceso de su elaboración. Se trata de analizar sus conexiones, sus disyuntivas y alternativas, el cambio histórico de sus modos y sus contextos, teniendo en cuenta instancias de confrontación distintas y cambiantes: el momento histórico, la generación desde la que se vive, la identidad de género, la de nacionalidad, la de clase social. El trabajo memorial de cinco generaciones es sometido a balance a través de distintos géneros narrativos (la novela, el cuento, la autobiografía, el cómic...), y desde sus distintas claves ibéricas, pues se apuesta por la constitución de un objeto de estudio que no existe como tal en España, el de las literaturas ibéricas comparadas, un objeto que atraiga sobre sí el placer de la lectura y el conocimiento sobre las creaciones de esta vieja piel de toro en la que cohabitan hasta cuatro literaturas principales, a la hora de construir la imagen, más contrastada, sin duda más rica, de una realidad que nos es común y, al mismo tiempo, diferencial. Desfilan pues, por estas páginas las narraciones más relevantes desde la generación de los testigos a la de los nietos, desde los días de la guerra hasta los actuales. Las narraciones de Max Aub, Carlos Castilla del Pino, Joan Sales, Mercè Rodoreda, Juana Doña, Juan Benet, Juan Marsé, Martín Ugalde, Carlos Casares, Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón, Jaume Cabré, Jesús Moncada, Ramon Saizarbitoria, Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Paco Roca, Almudena Grandes, Javier Cercas, Jokin Muñoz, Kirmen Uribe, Inma López Silva y de muchos otros, contempladas desde los condicionamientos de su propia literatura, generación, momento histórico o género, para finalmente convocarlas todas en un ensayo de conjunto, sin duda el primero en clave ibérica que, con este carácter sistemático, comparado e inclusivo, se ofrece a los lectores.

85 años de memoria española. La batalla del recuerdo de los testigos a los nietos de la guerra.

Joan Oleza es profesor emérito de la Universitat de València. Desde el año 2000 ha dirigido una serie de proyectos del Plan Nacional de Investigación, entre ellos el de mayor masa crítica conformado en España en el campo de las Humanidades, con el patrocinio del Programa Consolider, Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación, TC/12 (con 52 universidades y 150 investigadores participantes). Como investigador se ha especializado en el teatro de los siglos XVI y XVII, la novela del siglo XIX, el proceso de configuración, desarrollo y crisis de la Modernidad; la literatura del exilio, y en especial la obra de Max Aub; la Postmodernidad y el giro cultural del siglo XX al XXI, o las Humanidades Digitales (con la creación de bases de datos como Artelope, o con la reconstrucción virtual de teatros del XVII como el de La Olivera). En su trayectoria ha defendido, frente al monocultivo mayoritario, una exigente especialización en cada campo conjuntada con la amplitud de perspectiva intelectual, y ha trabajado siempre con disciplinas transversales: la teoría literaria, la historia cultural y social, o las nuevas tecnologías... Es autor de libros de teoría literaria (Sincronía y Diacronía [1976], Trazas y bazas de la Modernidad [2012]), historia literaria (La novela del siglo XIX [1976], From Ancient Classical to Modern Classical [2012], L'architettura dei generi nella Comedia Nueva di Lope de Vega [2012]), editor de monografías colectivas (Teatro y prácticas escénicas, I [1984] y II [1986]), autor de ediciones críticas (La Regenta [1984], Su único hijo [1990], ediciones de Guillén de Castro, Lope de Vega o Juan Ruiz de Alarcón). Desde el año 2000 dirige la edición crítica de las Obras Completas de Max Aub, con 17 tomos publicados hasta el momento.

Colaboran en los distintos ensayos: Mikel Ayerbe (Un. País Vasco), Enric Bou (Un. Venezia), Jordi Cornellà (Un. Glasgow), Celia Fernández (Un. Córdoba) , Javier Lluch (Un. València), José Martínez (Un. València), Marta Marín (Wilfried Laurier Un. Canadá), Francesc Montero (Un. Girona), Mª. José Olaziregi (Un. País Vasco), Pío Pérez (Un. País Vasco), Xavier Pla (Un. Girona), Luz C. Souto (Un. València), Dolores Vilavedra (Un. Santiago de Compostela).

Artículos relacionados

  • COLONIZACIÓN
    ARMINGOL, MARTA / DEBAT, LAUREANO
    A mediados del siglo XX, cincuenta y cinco mil familias españolas dejaron su hogar atrás para instalarse en casas de pueblos recién construidos. Aquellos asentamientos levantados junto a páramos, desiertos y ciénagas recibieron el nombre de «pueblos de colonización». Eran una pieza fundamental del plan del régimen de Franco para poblar las zonas rurales vacías y hacer de sus ti...
    En stock

    22,50 €

  • CRÓNICA NEGRA DEL FRANQUISMO
    ROMERO GARCIA, ELADIO
    Este libro trata de asesinatos comunes. No de aquellos cometidos por motivos políticos y obrados primero por maquis (tanto rurales como urbanos), y luego por las diversas organizaciones ultraizquierdista o separatistas. Tampoco de aquellos cometidos por las fuerzas de orden público contra dichos opositores, maquis y terroristas, que los hubo en elevado número. Hablamos de asesi...
    En stock

    20,00 €

  • TETUÁN
    MEDINA, LINA
    Tetuán, una ciudad andalusí en la historia de Marruecos presenta una investigación sociocultural sobre la ciudad de Tetuán, esta auténtica y misteriosa urbe estratégica que es la heredera por excelencia de la cultura andalusí en todo Marruecos. Desde su fundación a finales del siglo XV a manos de los granadinos, la sociedad tetuaní ha tejido un intrincado mosaico de arte y cult...
    En stock

    23,95 €

  • ¿QUIÉN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas? ¿Debemos eliminar todos los vestigios de regímenes pasados ya superados? Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática? ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio histó...
    En stock

    11,90 €

  • COVADONGA, LA BATALLA QUE NUNCA FUE
    CORRAL, JOSÉ LUIS
    La Historia es lo que se ha contado, y en la manera de contarlo ha intervenido, y sigue interviniendo, el resultado de un sinfín de circunstancias, desencuentros y enfrentamientos... ¿ES POSIBLE MANIPULAR EL PASADO? Hispania, años 700-756. En un lugar próximo a Cangas de Onís, los astures que habitaban las montañas se enfrentaron a las tropas de al-Andalus. O, al menos, eso e...
    En stock

    24,90 €

  • UN VERANEO DE MUERTE
    GORTÁZAR, GUILLERMO
    Este libro es un relato vivido de 57 días de dominio revolucionario de la ciudad de San Sebastián en el verano de 1936, la capital del veraneo de España desde el siglo XIX. Miles de ciudadanos españoles y extranjeros pasaron, en unas pocas horas, del deseado y merecido disfrute del verano al desastre de la desaparición del Estado; el final de la política. Cuatro decenas de test...
    En stock

    24,90 €