CRÍTICA LITERARIA

CRÍTICA LITERARIA

UNA GUÍA ILUSTRADA

HOLLAND, OWEN

13,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2018
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-309-7401-6
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
13,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

¿Qué es la crítica literaria?
¿De todos los tiempos?
Estética vs. moralidad
Aprender imitando
El crítico como camaleón
Una (muy) breve historia de la crítica literaria
La teoría de las formas
Las tres unidades
Catarsis
Los defensores de la poesía: Sidney y Shelley
La crítica de Pope
Antiguos y modernos
Neoclasicismo
La Guerra Civil Inglesa y las líneas de combate literarias
El individuo romántico
Coleridge y Wordsworth: fantaseando la literatura inglesa
La función de la crítica
El desarrollo de la «Literatura Inglesa» como disciplina
Ataques contra una disciplina literaria profesional
Esteticismo
El crítico como artista
T. S. Eliot: el poeta como crítico
Modernismo
Woolf y la lucha de las escritoras
Algunas aproximaciones en el siglo XX: tres tipos de
formalismo
Crítica práctica
La nueva crítica
El formalismo ruso
De la crítica literaria a la teoría de la literatura
Estructuralismo
Aplicaciones del estructuralismo
Del estructuralismo al postestructuralismo
La teoría literaria marxista
Psicoanálisis
Algunas versiones del historicismo
El nuevo historicismo y el materialismo cultural
Feminismo
Interseccionalidad
Estudios de género
Figuras clave en el desarrollo de los estudios gays
y lésbicos
Identidad homosexual y relecturas críticas
Estudios postcoloniales
¿Pueden las herramientas del amo desmantelar la casa del amo?
Orientalismo
Ecocrítica
Observaciones finales
Glosario
Lecturas adicionales
Sobre el autor y el ilustrador
Índice de nombres y conceptos

Este libro traza un panorama de los principales hitos en la historia de la crítica literaria desde la Grecia clásica hasta la ecocrítica, los estudios postcoloniales y los estudios de género. Los autores más destacados de estas corrientes cobran voz para explicar las claves de su pensamiento, poniendo con ello de manifiesto no solo su manera de concebir la literatura, sino algunos de los problemas fundamentales a los que la crítica literaria se ha enfrentado recurrentemente como disciplina. El texto de Owen Holland y las ilustraciones de Piero se complementan para poner al alcance de la mano una gran diversidad de ideas de un modo que resulta especialmente ameno y accesible. Con ello, esta guía ilustrada ofrece al lector una introducción a la riqueza de enfoques y herramientas mediante las que es posible abordar el análisis de un texto literario.

Artículos relacionados

  • SOBRE LA VISIÓN Y LOS COLORES
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Movido por su admiración por Goethe, Schopenhauer respalda su teoría del color para apoyarle en su radical oposición a las ideas newtonianas. Para ello, argumenta que los colores no son propiedades objetivas de la luz, como sostenía Newton, sino el resultado de la interacción entre la luz y la capacidad de percepción del observador, ampliando así las ideas de Goethe desde una p...
    En stock

    16,00 €

  • LA CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES
    CHAMIZO DOMÍNGUEZ, PEDRO J
    La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Tra...
    En stock

    25,90 €

  • BREVE ELOGIO DE LA BREVEDAD
    GUTIÉRREZ-RUBÍ, ANTONI
    «Si hubiera tenido más tiempo, hubiera escrito una carta más corta», afirmó Pascal. Hoy lo breve nos invita, en medio de una sociedad enferma de frenesí, a detenernos: ante el epitafio enigmático de una lápida, ante el aforismo que sugiere sin decir, ante la pancarta que nos golpea con el alma de su lucha. Una mariposa nace, vive y muere en apenas unos días. Aunque efímero, c...
    En stock

    12,90 €

  • PENSAR ES DECIR NO
    DERRIDA, JACQUES
    Durante el año académico 1960-1961, Jacques Derrida, entonces asistente de filosofía general y lógica en La Sorbona, lleva a cabo una lectura de la frase de Alain: «Pensar es decir no». Este curso magistral de cuatro sesiones muestra ya los signos de la escritura deconstructiva que estaría por venir. En él, Derrida desmonta qué queremos decir cuando decimos «sí» o «no», además...
    En stock

    15,00 €

  • ANTROPOFOBIA
    CASTRO REY, IGNACIO
    Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección. El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgar...
    En stock

    20,00 €

  • FILÓSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    19,90 €