DESVESTIDAS

DESVESTIDAS

EL CUERPO Y LA FORMA REAL

REYERO, CARLOS

31,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL
Año de edición:
2009
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-206-8219-8
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ALIANZA FORMA (AF)
31,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Amediados del siglo xix algunos críticos observaron que las mujeres pintadas en los cuadros no se encontraban desnudas sino desvestidas. Sin embargo, la memoria visual y la moral nos han impuesto un modo de ver esta cuestión artística al margen de las reacciones individuales y colectivas que suscita la contemplación del cuerpo real. Este libro trata de refrescar nuestra mirada, condicionada por una tradición culta, aunque la existencia del problema no pueda explicarse si no fuera así. Desde el Realismo, el desnudo constituyó una verdadera obsesión, donde se fundía la atracción por la belleza corporal y la utilización del arte como un medio para su perpetuación. Pasión física y fijación estética aparecen, pues, como las grandes claves del desnudo moderno.
Las obras que se estudian en este libro tienen como denominador común una presentación del cuerpo desnudo como consecuencia de un deseo físico, que nace de una mirada externa, la del artista que aspira a fijarlo en la pintura o en la escultura. Pero una vez ofrecido a la contemplación, cada pieza establece con el espectador una complicidad seductora, que se mueve siempre en el terreno incierto de la sugestión sensorial propia de la tradición histórica y la construcción intelectual que se abre paso con la modernidad y la vanguardia, por lo tanto entre aquello que nace de una inmediata evocación de lo real y la abstracción que constituye toda obra de arte.

Artículos relacionados

  • LA LIGEREZA
    CÁRDENAS, JUAN
    ¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la...
    En stock

    13,50 €

  • LA NATIONAL GALLERY. GUÍA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    En stock

    19,95 €

  • AL DESNUDO
    VOUT, CAROLINE
    ESTA NUEVA PERSPECTIVA DE ROMA Y GRECIA ES TRUCULENTA, PERTURBADORA Y FASCINANTE (LOS MEJORES LIBROS DE ARTE DE 2022, THE TIMES) GANADORA DE THE LONDON HELLENIC PRIZE FINALISTA DEL ANGLO-HELLENIC RUNCIMAN AWARD LIBRO DE HISTORIA DEL AÑO 2022 PARA EL SUNDAY TIMES LIBRO DEL AÑO 2022 PARA SPECTATOR En este libro, la especialista en cultura clásica Caroline Vout trasciende tex...
    En stock

    39,90 €

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA: HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA PINTURA MODERNA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...
    En stock

    19,90 €

  • BILL VIOLA. ESTÉTICA DEL TIEMPO Y LA EMOCIÓN
    VARA SÁNCHEZ, CARLOS
    Bill Viola es uno de los artistas contemporáneos más populares. En las últimas décadas, sus video instalaciones, caracterizadas por combinar innovación tecnológica y temas clásicos, han sido expuestas en algunos de los museos más relevantes del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, no existía un texto en castellano centrado en su figura. Este libro no se limita a cubrir este espa...
    En stock

    14,00 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaron en origen, mer...
    En stock

    15,00 €

Otros libros del autor

  • SOROLLA O LA PINTURA COMO FELICIDAD
    REYERO, CARLOS
    "Yo deseo la felicidad de todo el mundo", escribió Joaquín Sorolla. ¿Qué hizo para conseguirlo? ¿Se puede aprender a ser feliz a través del arte? ¿Por qué disfrutamos al contemplarlo? Articulado a través de "diez lecciones de felicidad", que ofrecen otros tantos puntos de vista transversales sobre la vida y la obra de Sorolla, este libro se interroga sobre el verdadero alcance ...
    Disponible en 1 semana

    16,95 €

  • EL ARTE PARODIADO
    REYERO, CARLOS
    En el mundo contemporáneo, la parodia ha acompañado con frecuencia a la recepción del arte, históricamente asociado con la seriedad. Este libro analiza el fenómeno como recurso humorístico, durante un periodo en el que estuvo omnipresente en la vida cultural y política española a través de la prensa. El objetivo es reconocer cómo, por qué, para qué, cuándo y con qué consecuenci...
    Disponible en 1 semana

    26,95 €