JURADO GONZÁLEZ, JAVIER
La imagen que el franquismo quiso mostrar de sí mismo encuentra en laproducción audiovisual una fuente sugerente y pródiga para su estudio. En este libro el autor analiza las lógicas económicas que conformaron el aparato cinematográfico franquista, demostrando la importancia dela corrupción y el clientelismo en una industria al servicio de lalegitimación de la dictadura franquista. El análisis de losnoticiarios y la comparación con la dictadura salazarista salpica este apasionante recorrido por la conformación y evolución de losdiscursos políticos y sociales desde los reportajes de guerra, pasando por la desmovilización programada, entre otros por el No-Do, o eltriunfo del relato tecnocrático y sus objetos fetiche como latelevisión o el automóvil.
La dependencia estatal de lasempresas cinematográficas para la realización de películas no es unacaracterística exclusiva de nuestro país. Lo que es particular anuestro cine ha sido la sumisión a la voluntad política de lasadministraciones para la consecución de muchos de los proyectosaudiovisuales que han visto la luz, condicionados por las, no siemprecla