EL ARTE ES UNA FORMA DE HACER (NO UNA COSA QUE SE HACE)

EL ARTE ES UNA FORMA DE HACER (NO UNA COSA QUE SE HACE)

REFLEXIONES A PARTIR DE UNA CONVERSACIÓN DE LUIS CAMNITZER Y MARÍA ACASO

DE PASCUAL OTERO, ANDREA / LANAU LATRE, DAVID

14,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LOS LIBROS DE LA CATARATA
Año de edición:
2018
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-9097-534-3
Páginas:
136
Encuadernación:
RÚSTICA
14,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Este libro es fruto del entrelazamiento de cuatro voces. Su origen se sitúa en la conversación que mantuvieron María Acaso y Luis Camnitzer, dos de las figuras que más han contribuido a cuestionar y replantear el papel y las relaciones entre el arte, la educación y el conocimiento desde el Art Thinking, con ocasión de los encuentros organizados en Medialab-Prado en febrero de 2015. Junto a ellos, Andrea De Pascual y David Lanau, quienes comisariaron la conversación para ofrecer en estas páginas una versión reelaborada y amplificada de las reflexiones de Acaso y Camnitzer, que dieron pie a exponer las suyas propias, así como sus inquietudes y experiencias en su trabajo como ?arteducadoras? en el colectivo Pedagogías Invisibles. Desde la apuesta común de las cuatro de situar el pensamiento artístico como vertebrador de lo educativo, esta obra indaga en las tensiones y dicotomías que atraviesan las relaciones entre el arte y la educación, dos ámbitos tradicionalmente disociados, sobre todo en relación al estatuto y legitimación de sus saberes, profesionales e instituciones, abordadas aquí a través de las figuras del artista-museo y la profesora-escuela. Su análisis busca así superar esta visión dicotómica y promover el reconocimiento de otros aspectos y categorías de análisis ?el carácter desordenado e ?indisciplinado? del conocimiento; su carácter lúdico y poético, la delincuencia o desobediencia ligadas a las figuras de artista y docente; el potencial de la ignorancia activa para fomentar el autodidactismo; la necesidad de crear espacios alternativos al inmovilismo institucional, etc.? . Con ello han querido mostrar cómo la combinación de estas dos disciplinas puede servir de catalizador para la innovación pedagógica, el pensamiento crítico y la transformación social.

Artículos relacionados

  • IMÁGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente?, ¿por qué no sonríen en sus retratos?, ¿qué relación tenían con sus progenitores? Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dis...
    En stock

    28,95 €

  • SUZANNE VALADON - PINTORA (1865-1938)
    BONNAT, YVES
    Con motivo de la exposición dedicada a Suzanne Valadon en el Museo Nacional d'Art de Catalunya: Barcelona, del 19 de abril al 1 de septiembre de 2024 ...
    En stock

    11,00 €

  • LAS HERMANAS VAN GOGH
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...
    En stock

    24,95 €

  • DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN-RAMÓN
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello...
    En stock

    25,00 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA.
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente ...
    En stock

    38,00 €

  • MARÍA BLANCHARD
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Con motivo de la exposición que se dedicará a María Blanchard en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ...
    En stock

    9,00 €