EL ÚLTIMO PERIODISTA. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TOMA EL RELEVO

EL ÚLTIMO PERIODISTA. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TOMA EL RELEVO

VIDAL CARRETERO, ANTONI

13,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
MARCOMBO EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Tecnología e informática
ISBN:
978-84-267-3743-4
Páginas:
314
Encuadernación:
Rústica
13,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

PRÓLOGO .................................................................................... 11
PREÁMBULO ............................................................................... 13
CAPÍTULO 1. PERIODISMO, PODER Y RESILIENCIA ........................ 17
La información fue primero .......................................................... 17
Los valores ilustrados y el periodismo democrático .................... 27
El telégrafo y la primigenia inmediatez informativa .................... 34
Periodismo y contenidos audiovisuales en
los medios analógicos ................................................................... 43
El Nuevo Periodismo y su aportación literaria ............................. 52
Periodismo digital, información en la red .................................... 67
La responsabilidad de los medios públicos .................................. 73
Promesas de internet y realidades en redes ................................ 76
Periodismo comprometido y periodismo militante ..................... 83
El cuarto poder ............................................................................. 91
El periodista rebelde ................................................................... 104
CAPÍTULO 2. LA GUERRA DE LA DESINFORMACIÓN ................... 115
La desinformación como arma política ...................................... 115
La infoguerra entre Rusia y Ucrania ........................................... 128
Los programas espía y la vulneración de las comunicaciones.... 136
Redes bajo sospecha .................................................................. 140
Índice de evaluación de desinformación en webs ..................... 147
La credibilidad de los medios cuestionada ................................. 153
CAPÍTULO 3. LA TENTACIÓN VIRTUAL ........................................ 159
Emociones y consciencia ............................................................ 159
La condición humana y la felicidad ............................................. 169
La socialización virtual ................................................................ 174
Infancia y adolescencia en la red ................................................ 179
CAPÍTULO 4. LA IA A LA CONQUISTA DEL MUNDO ..................... 187
Los chatbots, inquilinos en connivencia ..................................... 187
El ChatGPT, creatividad y sentimientos ...................................... 194
La conexión cuántica y el metaverso .......................................... 200
Tecnologías inteligentes y progreso humano............................. 204
El primero y el nuevo metaverso................................................ 209
Las nuevas realidades virtuales .................................................. 215
La ingeniería neuronal en las tecnologías inteligentes .............. 222
El «periodismo inteligente» y la salvaguarda ética .................... 227
Leyes para el cambio tecnológico............................................... 231
CAPÍTULO 5. LOS RECURSOS DEL PLANETA Y
LA HIPERTECNOLOGIZACIÓN ..................................................... 237
Los desequilibrios y las contradicciones del mundo global ........ 237
La finitud de recursos ................................................................. 248
Energía necesaria para la IA ....................................................... 254
La prodigiosa y lejana fusión nuclear ......................................... 258
CAPÍTULO 6. CON LA MIRADA EN OTROS MUNDOS ................... 265
La galaxia Musk y los universos de Zuckerberg .......................... 265
La teoría de cuerdas y los universos paralelos ........................... 273
CAPÍTULO 7. EL BIT EMANCIPADOR ........................................... 281
La revolución que no existió ....................................................... 281
La sociedad cautiva..................................................................... 288
La afectación epigenética y las tecnologías de vigilancia ........... 294
CONCLUSIONES ......................................................................... 299
BIBLIOGRAFÍA ........................................................................... 303
ÍNDICE ONOMÁSTICO ................................................................ 307

La inteligencia artificial cambia nuestras vidas La IA convive con nosotros a diario en infinidad de lugares. En las redacciones de los medios de comunicación cada vez adquiere mayor relevancia. Organiza los contenidos y determina el discurso informativo. Los agregadores de noticias recopilan las informaciones de Internet y sus redes sociales, las clasifican, sintetizan y distribuyen según lo que determine el algoritmo. La IA supone la desaparición gradual del periodismo que ha vertebrado nuestras sociedades. El periodista había sido secularmente la principal fuente de información y su legitimador. Ahora un enjambre de noticias anónimas no validadas inunda las pantallas. El último periodista. La inteligencia artificial toma el relevo incursiona en el largo periplo en el que nuestra civilización pasó de la escritura sumeria y las primeras hojas informativas en Roma al periodismo democrático y su riesgo actual de implosión con los robots inteligentes. Reivindica el periodismo independiente y el libre albedrío del ser humano, sin rechazar las tecnologías inteligentes que coadyuven a su emancipación y progreso '¿Vamos hacia el fin del periodismo, tal como lo hemos entendido durante el siglo XX? ¿Estamos a las puertas del último periodista? Y si el periodismo de calidad desaparece, ¿qué fuentes de información influirán en el futuro para que el público se pueda formar un criterio sobre lo que pasa, en condiciones de discernir sobre lo verdadero y lo falso?' (Armand Balsebre).

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MITCHEL, MELANIE
    Melanie Mitchell separa la ciencia real de la ciencia ficción en este amplio examen del estado actual de la inteligencia artificial y de cómo está rehaciendo nuestro mundo. Ninguna empresa científica reciente ha resultado tan seductora, aterradora y llena de extravagantes promesas y frustrantes reveses como la IA. La galardonada científica informática Melanie Mitchell revela su...
    En stock

    26,00 €

  • TOMA EL CONTROL DE TUS DATOS
    ASÍN, ALICIA
    Tu privacidad está expuesta en Internet. Defiéndela.Alicia Asín nos da las herramientas para ser más libres o conscientes del entorno en el que nos movemos, a través de ejemplos muy prácticos con definiciones sencillas que permitan a todo el mundo entender el papel que juegan las tecnologías en nuestra vida privada y en nuestro entorno social. Debemos conocer las consecuencias ...
    En stock

    19,90 €

  • YOUTUBE. LA FÓRMULA MÁGICA. CÓMO USAR EL ALGORITMO PARA AUMENTAR LAS VISUALIZACI
    DERRAL, EVES
    A medida que YouTube se expande a pasos agigantados, la competencia entre creadores por alcanzar más popularidad y cifras altísimas de suscriptores es cada día mayor. Una vieja cámara de iPhone y una estrategia de crecimiento no son suficientes para hacer crecer tu canal y mejorar tus ingresos.En YouTube. La fórmula mágica, el experto creador y coach de YouTube Derral Eves te m...
    En stock

    25,95 €

  • CHATGPT
    TORMO, MARISA
    ¿Eres estudiante buscando el camino para destacar en tus estudios? ¿Un administrativo tratando de optimizar tu tiempo, empezando por simplificar tareas tediosas? ¿O quizás un ejecutivo con sed de liderazgo en el mundo digital, deseando mejorar tus estrategias de marketing?No importa quién seas ni en qué campo te desenvuelvas, este libro es para ti. Te enseñaré a utilizar ChatGP...
    En stock

    17,90 €

  • ANÁLISIS DE DATOS CON PYTHON 3
    GAMBOA CRUZADO, JAVIER / NOLASCO VALENZUELA, JORGE / NOLASCO VALENZUELA, LUZ / DEXTRE, JYMMY STUWART
    Descubra cómo el análisis de datos le puede llevar al éxito en cualquier ámbito empresarial y en los medios de comunicación En el mundo actual, el análisis de datos es fundamental para tomar decisiones, trazar objetivos e identificar oportunidades en cualquier sector. Este libro emerge como una herramienta esencial, accesible tanto para principiantes como para profesionales, co...
    En stock

    27,20 €

  • CIENCIAS DE DATOS
    JOYANES AGUILAR, LUIS
    Descubra qué es la ciencia de datos y cómo contribuye al cambio de paradigma de investigación La ciencia de datos es un campo académico multidisciplinar que utiliza métodos, procesos y sistemas científicos para extraer conocimientos a partir de los datos. Ha adquirido gran popularidad en los últimos años debido al soporte de diversas disciplinas científicas y tecnológicas trad...
    En stock

    34,80 €