ESCRIBIR Y LEER EN EL SIGLO DE CERVANTES

ESCRIBIR Y LEER EN EL SIGLO DE CERVANTES

CASTILLO GOMEZ, ANTONIO (COMP.)

31,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
1999
Materia
Estudios literarios y linguísticos
ISBN:
978-84-7432-744-1
Páginas:
368
Encuadernación:
Otros
Colección:
LEA
31,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

El juicio de Giorgio Raimondo Cardona de que «la escritura puede ser todo aquello que nosotros seamos capaces de leer en ella» confirma toda su profética veracidad en los ensayos reunidos en este volumen, dedicado a la historia de las prácticas del escribir y del leer. Como en toda Europa, esta disciplina está encontrando también en España una atención creciente entre historiadores, paleógrafos, antropólogos sociales, filólogos y lingüistas, entre otros.
A la luz de estas páginas, el tiempo de Cervantes marca un paso adelante en la afirmación de la lógica de la escritura como tecnología de organización y vertebración social, un salto cualitativo en la lenta mutación que se venía produciendo desde los aledaños del siglo xii, desde una cultura esencialmente oral a otra marcadamente escrita. Partiendo del aumento de la alfabetización en los siglos xvi y xvii, los diversos ensayos de este volumen exploran los usos políticos, privados, contestatarios y mágicos del escrito; la relación entre las formas de la escritura y los niveles de educación y cultura gráfica, las múltiples maneras de leer y el distinto sentido de la lectura entre el público erudito y las clases subalternas, considerando también la importancia que, en la transmisión y apropiación de los textos, tuvieron tanto las variantes formales del libro impreso como el uso de ilustraciones. Asimismo, se considera la escritura y la lectura desde la perspectiva del género, indagando en las singularidades de la aproximación femenina a la cultura escrita.
Desde una óptica interdisciplinar, este libro recorre la pluralidad de aspectos de la denominada «civilización escrita» y por ello resultará de gran interés.
Contribuyen a este volumen: Antonio Viñao Frago, Fernando J. Bouza Álvarez, Rita Marquilhas, James S. Ameling, Francisco M. Gimeno Blay, María del Mar Graña Cid, Roger Chartier, Victor M. Minguez, Elisa Ruiz García, José Manuel Prieto Barnabé y María Cruz García de Enterría.

Artículos relacionados

  • HOMBRE QUE PUDO REINAR EL KAFIRISTAN
    KIPLING, RUDYARD
    El hombre que pudo reinar es una de las aventuras más audaces jamás escritas, capaz de hacer soñar al lector con una ficción en apariencia inverosímil, pero que tiene de realidad mucho más de lo que aparenta. Los Venerables Hermanos Peachey Taliaferro Carnehan y Daniel Dravot han decidido explotar sus habilidades como soldados y hombres blancos para convertirse en reyes de las ...
    En stock

    20,00 €

  • HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL I
    DE RIQUER MORERA, MARTÍN / VALVERDE PACHECO, JOSÉ MARÍA
    La célebre Historia de la literatura universal es la más completa y lúcida síntesis que existe en castellano sobre las literaturas de todas las épocas, desde sus más remotos orígenes hasta las puertas del siglo XXI. Con una prosa ágil y un sugestivo espíritu crítico, Martín de Riquer y José María Valverde ofrecen un análisis profundo de los principales escritores y obras, al ti...
    En stock

    35,00 €

  • PERSONAJES LITERARIOS SIN PIZCA DE VERGÜENZA
    GALLUD JARDIEL, ENRIQUE
    Esos entes de ficción supuestamente atractivos, que nos han sido presentados como héroes –como Ulises, Sherlock Holmes, Robin Hood, Scherezade, don Juan Tenorio, el doctor Zhivago, James Bond, don Quijote, Harry Potter, Nora, Hamlet, don Mendo, Escarlata O'Hara, Godot, Sigfrido y otros más que asoman la cabeza en estas páginas– se comportan todos humanamente, lo que equivale a ...
    En stock

    21,90 €

  • TODO PUEDE SER
    UNDURRAGA, VICENTE
    Inteligencia, humor, pasión por la letra y sabiduría desprejuiciada se dan cita en el primer libro de Vicente Undurraga. Un ensayo a partir de diecisiete verbos que dibuja un camino posible —creer en el dar y en el darse— y todos los desvíos imaginables a través de los días y las noches del decir. Como afirma Alejandro Zambra, Undurraga es «un autor que aprende a vivir en ...
    En stock

    18,00 €

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    En stock

    20,00 €

  • LOS IMPOSTORES
    CARREÑO ESPINOSA, PACO
    El asesino en serie más brutal de la historia de Argentina se hacía la ilusión de que realizarían una película basada en su vida, dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Su caso, como tantos otros tratados en Los impostores, muestra una descomunal necesidad de reconocimiento. Estas extrañas y aberrantes formas de hacerse visible ante los demás surg...
    En stock

    22,00 €