HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN E INTERNET

LAGUNA PLATERO, ANTONIO / MARTÍNEZ GALLEGO, FRANCESC-ANDREU / PÉREZ MARTÍNEZ, JOSÉ EMILIO

19,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LOS LIBROS DE LA CATARATA
Año de edición:
2024
Materia
Periodismo y comunicación
ISBN:
978-84-1352-926-4
Páginas:
274
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
MAYOR
19,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado “cuarto poder”. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódicos en España ya se contaban por centenares. Moderados y progresistas tenían sus propias cabeceras, y el “periódico de partido” se fue imponiendo al igual que las distintas agrupaciones políticas. Tras la guerra de Cuba, el oficio de periodista ya se había consolidado por completo. Los dibujos y fotografías iban reduciendo cada vez más los textos y la enorme competencia consolidó el sensacionalismo: la exageración, la provocación y, sobre todo, la emoción fueron utilizadas para incrementar la venta de ejemplares. La dictadura de Primo de Rivera vería nacer el gran primer medio de masas y la guerra civil española fue el primer conflicto bélico que se libró en las ondas: la radio sirvió de laboratorio de propaganda y desinformación. Siguieron años de censura y consigna, los del franquismo, del eficaz anestésico de Radio Nacional de España, del NO-DO y de la llegada de la televisión en riguroso directo. Y con la democracia llegó la pluralidad, el llamado “parlamento de papel”, pero también los concursos de licencias y los favoritismos. A partir del 2000, internet ya ofrecía ilimitados estímulos y el periodismo ciudadano derivó en una práctica amateur que contribuyó a desprestigiar la profesión y a difundir innumerables fake news. Ahora que antiguos y nuevos medios compiten por una audiencia más fragmentada que nunca, repasar la historia resulta imprescindible para vislumbrar que la información desde el rigor tiene todavía un largo recorrido para la audiencia exigente.

Artículos relacionados

  • GRUPO CRÓNICA: TESTIGOS DE LA TRANSICIÓN
    BARRIGA BRAVO, JOSE JULIÁN
    El relato complementario de una época apasionanteDiecisiete periodistas, una mesa, un invitado de excepción y una consigna: estrictamente confidencial. En 1979, un grupo de jóvenes reporteros con ganas de informarse sobre los resortes de la naciente democracia impulsó una serie de encuentros off the record con sus protagonistas. El primer invitado fue Felipe Gónzalez y, a parti...
    En stock

    21,95 €

  • EL PAÍS DE LAS MIL CARAS: ESCRITOS SOBRE EL PERÚ
    VARGAS LLOSA, MARIO
    Obra periodística La mirada de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, sobre la historia, la política, la cultura y la sociedad peruana «El Perú es para mí una especie de enfermedad incurable y mi relación con él es intensa, áspera, llena de la violencia que caracteriza a la pasión».La labor periodística de Mario Vargas Llosa está jalonada de textos imprescindibles sobr...
    En stock

    26,90 €

  • POR QUÉ ASUNTA
    LOPEZ SILVA, INMA
    No todo ha sido contado sobre el Caso Asunta. Desde el mismo día de septiembre de 2013 en el que la niña fue asesinada en Santiago de Compostela, el crimen se convirtió en carne de amarillismo, prejuicio y machismo. ¿Por qué su madre fue culpabilizada casi de inmediato sin que hubiese pruebas que la incriminasen? ¿Por qué no se tuvo en cuenta que la niña vivía en una casa donde...
    En stock

    19,50 €

  • LA INDUSTRIA DE LAS MENTIRAS
    YEMINI, BEN-DROR
    Una revisión de las mentiras que enturbian la comprensión de un conflicto aparentemente irresoluble  ¿Es Israel culpable de un genocidio palestino? ¿O el causante de que vivamos en un mundo cada vez más inseguro? Amplios sectores del mundo intelectual y de los medios de comunicación suelen responder afirmativamente a estas preguntas, una mentalidad que intoxica a buena parte de...
    En stock

    22,95 €

  • ESCENAS DE LA VIDA EN LONDRES POR "BOZ"
    DICKENS, CHARLES
    Escenas de la vida en Londres por «Boz» es la primera traducción española de los veinticinco Esbozos que Charles Dickens, bajo el pseudónimo de «Boz», dedicó al Londres de los aprendices y oficinistas, de los juzgados y los periódicos, de las crónicas parlamentarias y las cenas benéficas, de los teatros, de la feria de Greenwich y el circo Astley, de los jardines públicos y las...
    En stock

    21,00 €

  • TWITTER. EL PÁJARO DE LA DISCORDIA
    WAGNER, KURT
    La historia definitiva de cómo una revolucionaria herramienta de información se convirtió en el mayor desastre empresarial del siglo Kurt Wagner se adentra en la fascinante historia de la empresa que revolucionó los medios de comunicación a escala global. Un extraordinarioreportaje que parte desde sus orígenes hasta la brutal batalla legal y financiera que protagonizó Elon Musk...
    En stock

    21,90 €