Detalles del libro
Lo digital como un mundo de luces y sombras. Lo digital como un mundo de luces y sombras. Actor vs. espectador, o cuerpo vs. tecnología: la compleja mediación de lo digital. 1. El proyecto Infanci@ Digit@l: una investigación sobre los recursos educativos digitales en España. El entramado digital en la educación infantil: entre el ocio y el aprendizaje. El proyecto Infanci@ Digit@l: descripción y fases. Problemas, cuestiones y objetivos de la investigación. Etapas en el desarrollo del proyecto. 2.Revisión bibliográfica del uso de los recursos digitales en familias, centros y aulas de infantil. Metodología. Proceso de búsqueda de resultados. Resultados. Análisis cuantitativo. Análisis cualitativo. Discusiones y conclusiones. 3. Recursos educativos digitales para la educación infantil: un análisis de recursos escolares y de uso en el hogar. Recursos educativos digitales en plataformas de las Administraciones educativas. Recursos educativos digitales en plataformas comerciales. Editoriales. Aplicaciones educativas. RED en plataformas de acceso abierto. 4. Escenarios familiares ante los recursos educativos digitales en infantil. Método. Resultados. Fase cuantitativa. Fase cualitativa. Discusión y conclusiones. 5. Materiales y recursos digitales en infantil: la respuesta docente. Visión sobre los MDD/RED en infantil. Contexto organizativo para el uso de los RED. Formación del profesorado en RED y MDD. Uso y valoración de los RED en el aula. Retos afrontados por el profesorado en la pandemia. 6. Las tecnologías digitales en las aulas de educación infantil: el caso del CEIP Camino Largo. Características del caso. Las maestras de infantil: visiones y prácticas sobre los recursos digitales. Las familias: visiones y prácticas sobre los recursos digitales.Algunas reflexiones sobre el uso de los RED en la educación infantil. 7. El papel de la tecnología digital en el aprendizaje experiencial de la educación infantil: el caso del CEIP Las Mercedes. Características del caso. El profesorado: visión de consenso sobre los recursos digitales. Las familias: un abanico de opiniones sobre el uso de las TIC. 8. Las TIC en educación infantil: el caso del CEIP Isabel la Católica. El centro y su contexto. Las visiones de las maestras de infantil respecto al uso de las TIC. Valoración de los RED. Uso de los RED. Formación del profesorado. Contextos organizativos. Dimensión económica del uso de los RED y las TIC. Comunicación. COVID-19. La opinión de las familias ante el uso de las TIC. Uso de los RED.Valoración de los RED. Coronavirus y RED. Reflexiones. 9. Los RED en la educación infantil: estudio de caso en la Comunidad Autónoma de Galicia. Metodología. Características del caso. Prácticas educativas en el aula con TIC y recursos didácticos digitales. Valoración RED, formación y limitaciones. Usos, organización y coronavirus. Conclusiones. Recurso para la organización y gestión del centro. Recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recurso para la comunicación y la participación de la comunidad educativa. Recurso para una escuela empoderada, justa, igualitaria y equitativa. 10. Percepciones de los docentes de infantil ante el uso de la tecnología en el aula: un estudio de cas. Contexto y escenario: ubicando la acción. Visiones sobre los usos de la tecnología en educacióUna recopilación de datos, observaciones y reflexiones sobre tecnologías digitales en la etapa de 3 a 6 años. Es fruto de una investigación sobre la oferta, la percepción y la utilización de los recursos educativos digitales en esta etapa. Se dan respuesta a preguntas como, por ejemplo: ¿Qué características técnicas y pedagógicas más destacables presentan los materiales didácticos digitales destinados a la población de 3-6 años? ¿Qué visiones y opiniones maneja el profesorado del segundo ciclo de educación infantil sobre estos materiales respecto a su potencial en el aprendizaje, su utilización escolar y en el hogar? Manuel Area-Moreira es doctor en Pedagogía y catedrático de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación. Especializado en el campo de la tecnología educativa (cultura digital y educación, enseñanza con medios y tecnologías, eLearning, alfabetización y TIC, políticas educativas y ciudadanía digital. Investigador principal del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) y director de la cátedra de Tecnología y Educación de Mapfre-Canarias en la Universidad de La Laguna (España). manarea@ull.edu.es Jesús Rodríguez Rodríguez es maestro y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la USC. Miembro del grupo de Investigación Stellae y presidente de la IARTEM (International Association Research on Textbooks and Educational Media) (2016-2019). Desde el año 2019 hasta la actualidad: representante de IARTEM para Iberoamérica (www.iartem.org). Ha sido director de la Revista Galega de Educación y codirector de la revista internacional E-journal editada por la IARTEM (www.iartem.org). Sus trabajos de investigación han tenido como referente fundamental la temática de los libros de texto y los materiales didácticos. jesus.rodriguez.rodriguez@usc.es José Peirats Chacón es profesor titular de la Universidad de Valencia donde ejerce docencia en la Facultad de Magisterio. Entre las líneas de investigación de las que se ocupa, se encuentran las relacionadas con el estudio, análisis y reflexión acerca de las necesidades específicas de apoyo educativo en el campo de la inclusión educativa y de los centros específicos, además de la indagación sobre la implementación y la organización de los recursos y materiales didácticos, especialmente los referidos a la tecnología en los centros educativos de cualquier etapa educativa. Es miembro del grupo de investigación CRIE (GIUV2013-105), de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y de la Red Española de Excelencia Sobre I+D+i y Ciencia para Videojuegos (RIDIVI). jose.peirats@uv.es Ángel San Martín Alonso es profesor de Didáctica y Organización Escolar en laUniversidad de Valencia, realiza la actividad docente e investigadora en el ámbito de la organización escolar y la tecnología educativa. Investiga las sinergias culturales, políticas y organizativas entre los desarrollos tecnológicos y las prácticas de enseñanza en los centros. Los tópicos de análisis son la alfabetización, la ciudadanía digital, desarrollo e innovación de los materiales curriculares. Coautor de La coherencia escolar (Morata) y autor de La escuela enredada (Gedisa). Coordina el grupo de investigación CRIE (GIUV2013-105) y pertenece a la asociación profesional RUTE, así como al Foro Europeo de Administradores de la Educación. asanmart@uv.es
Leer más - ISBN13 9788419788184
- ISBN10 841978818X
- Páginas 218
- Año de Edición 2023
- Idioma Castellano
Reseñas y valoraciones
Infanci@ digit@l. Los recursos educativos digitales en educación infantil
- De
- |
- EDITORIAL GRAO (2023)
- 9788419788184



