LA ESCENA Y LO REAL EN EL SIGLO XXI

LA ESCENA Y LO REAL EN EL SIGLO XXI

GUERRERO LLORENTE, ISABEL / SAURA-CLARES, ALBA

18,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
2024
Materia
Estudios literarios y linguísticos
ISBN:
978-84-9895-293-3
Páginas:
212
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
BIBLIOTECA FILOLÓGICA HISPANA
18,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Sobre los escenarios actuales reverberan, cada vez más presentes, las llama das «poéticas de lo real». Se trata de prácticas que incorporan elementos —intérpretes, localizaciones, autorreferencialidad o relaciones con la audiencia, entre otras— que enfatizan su carácter no mimético, cuestionando la relación tradicionalmente establecida entre la mímesis como imitación de lo observado y la realidad extrateatral. Este planteamiento no implica el fin tajante de la imitación y la representación, sino que funciona desde el uso consciente de procedimientos y estrategias que ponen de relieve la tensión entre lo real y lo mimético.
A través de este estudio se indaga sobre los procedimientos actuales que articulan las llamadas poéticas de lo real, ahondando en sus características y reflexionando sobre su presencia en los escenarios del siglo XXI. En primer lugar, se ofrece un panorama teórico sobre estas prácticas —ya iniciadas a finales del siglo XX— y su significado en la escena actual. A partir de ello, indagamos en los procedimientos, temáticas y diálogos que se establecen con la audiencia. A partir de las bases del hecho escénico (acción dramática, intérprete, público), proponemos tres vías de aproximación a la creación teatral desde el compromiso explícito con la realidad: «compromiso con la acción», «compromiso con la interpretación» y «compromiso con el público». Estas categorías permiten deshilvanar las tramas de lo real y establecer procedimientos de análisis.
Establecida esta división, nuestro objetivo central es explorar las creaciones escénicas contemporáneas y observar desde qué procedimientos articulan su relación con lo real. Aquí se origina un diálogo común sobre un cuestionamiento inicial: ¿de qué hablamos cuando percibimos que una pieza se ubica en las poéticas de lo real? ¿Qué procedimientos se emplean en la creación? ¿Qué percibimos desde la recepción? Como se observa en los ejemplos que acompañan a cada una de las categorías que presentamos, no se trata de compartimentos estancos, sino que las piezas teatrales pueden participar de más de una simultáneamente.

Artículos relacionados

  • TOLKIEN LEGENDARIUM
    SIMONSON, MARTIN
    Un auténtico «tesoro» para los verdaderos fans del Viejo Profesor «Di, amigo, y entra»: Bajo la guía erudita de Martin Simonson, posiblemente el mayor experto de habla hispana en Tolkien, nos embarcamos en un viaje fascinante a través de un análisis detallado y fidedigno, al mismo tiempo que lúdico, de cada uno de los héroes que habitan las creaciones de Tolkien. Cada página no...
    En stock

    49,00 €

  • LA BRÚJULA DEL ESCRITOR
    KOHAN, SILVIA ADELA
    La brújula del escritor es un libro distinto: un nuevo paradigma para escribir, así como una nueva perspectiva para desarrollar la creatividad y el oficio (y entender la vida). Te invita a reflexionar y a actuar. Te brinda las herramientas para hacerlo, te demuestra que con las palabras se puede todo a la vez que te ofrece un método para que recobres algo que nunca deberías per...
    En stock

    22,50 €

  • EL JOVEN BORGES. 1906-1930
    GARCÍA, CARLOS
    La primera parte de este libro es una detallada introducción a las ediciones originales de los primeros tres poemarios de borges: «Del Ultraísmo al arrabal: Fervor de Buenos Aires (1923)», «De Salmos a Luna de Enfrente. Génesis de un título (1924-1925)», «La derrota: Cuaderno San Martín (1929)». En el primer capítulo, por ejemplo, me ocupo de la fecha de publicación, de la impr...
    En stock

    24,90 €

  • ESCRITO EN LA ARENA
    ABUMALHAM, MONTSERRAT
    Escrito en la arena es una muy peculiar historia de la literatura árabe, que no se ordena según los criterios habituales de esta clase de estudios. No son los modos literarios, esto es, la expresión en verso, en prosa o en prosa rimada, los que organizan el acercamiento de Montserrat Abumalham a la literatura árabe. Pero tampoco es la división por épocas, períodos, dinastías o...
    En stock

    22,00 €

  • ESCRIBIR FANTÁSTICO
    ESCUELA DE ESCRITORES
    Literatura no mimética y supresión de la incredulidad. Cosmogénesis y ubicación espacio temporal. Clasificación y efecto de la literatura no realista. Literatura fantástica y de terror. Ciencia ficción, épica y realismo mágico. Estos son solo algunos de los temas por los que transita este manual (acorde al temario de los cursos oficiales de Escuela de Escritores y editado por A...
    En stock

    25,00 €

  • ONCE TESIS (Y ANTÍTESIS) SOBRE LA ESCRITURA DE FICCIÓN
    MARTÍNEZ, GUILLERMO
    ¿Cómo abordar los problemas concretos de la escritura de ficción?A partir de las clases de escritura creativa que el autor dio en el City College de Nueva York y en diversos centros y universidades argentinas, Guillermo Martínez elaboró once tesis para la escritura de ficción, con la discusión de las posibles antítesis. Con el tono vivaz y el humor del registro oral de las clas...
    En stock

    19,90 €