LA ESCENA Y LO REAL EN EL SIGLO XXI

LA ESCENA Y LO REAL EN EL SIGLO XXI

GUERRERO LLORENTE, ISABEL / SAURA-CLARES, ALBA

18,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
2024
Materia
Estudios literarios y linguísticos
ISBN:
978-84-9895-293-3
Páginas:
212
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
BIBLIOTECA FILOLÓGICA HISPANA
18,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Sobre los escenarios actuales reverberan, cada vez más presentes, las llama das «poéticas de lo real». Se trata de prácticas que incorporan elementos —intérpretes, localizaciones, autorreferencialidad o relaciones con la audiencia, entre otras— que enfatizan su carácter no mimético, cuestionando la relación tradicionalmente establecida entre la mímesis como imitación de lo observado y la realidad extrateatral. Este planteamiento no implica el fin tajante de la imitación y la representación, sino que funciona desde el uso consciente de procedimientos y estrategias que ponen de relieve la tensión entre lo real y lo mimético.
A través de este estudio se indaga sobre los procedimientos actuales que articulan las llamadas poéticas de lo real, ahondando en sus características y reflexionando sobre su presencia en los escenarios del siglo XXI. En primer lugar, se ofrece un panorama teórico sobre estas prácticas —ya iniciadas a finales del siglo XX— y su significado en la escena actual. A partir de ello, indagamos en los procedimientos, temáticas y diálogos que se establecen con la audiencia. A partir de las bases del hecho escénico (acción dramática, intérprete, público), proponemos tres vías de aproximación a la creación teatral desde el compromiso explícito con la realidad: «compromiso con la acción», «compromiso con la interpretación» y «compromiso con el público». Estas categorías permiten deshilvanar las tramas de lo real y establecer procedimientos de análisis.
Establecida esta división, nuestro objetivo central es explorar las creaciones escénicas contemporáneas y observar desde qué procedimientos articulan su relación con lo real. Aquí se origina un diálogo común sobre un cuestionamiento inicial: ¿de qué hablamos cuando percibimos que una pieza se ubica en las poéticas de lo real? ¿Qué procedimientos se emplean en la creación? ¿Qué percibimos desde la recepción? Como se observa en los ejemplos que acompañan a cada una de las categorías que presentamos, no se trata de compartimentos estancos, sino que las piezas teatrales pueden participar de más de una simultáneamente.

Artículos relacionados

  • ATLAS DE LA TIERRA MEDIA
    FONSTAD, KAREN WYNN
    ¡La guía geográfica imprescindible del universo de J.R.R. Tolkien!El Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad es una obra de referencia para cualquier fan de Tolkien. Una visión completa de los mundos imaginados en El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos. Desde la formación de la Tierra Media, en la época de los Días Antiguos, hasta la Tercera Edad, una era q...
    En stock

    50,00 €

  • EL OFICIO COMO ÉTICA
    GARCÍA MONTERO, LUIS
    La vocación poética de Luis García Montero se ha caracterizado por unir la labor creativa con la meditación intelectual sobre la poesía. En este libro, el poeta colombiano Federico Díaz Granados ha preparado una antología de las reflexiones más características de García Montero sobre la lírica y sus vinculaciones sociales. Desde el libro inicial Poesía, cuartel de invierno (198...
    En stock

    18,00 €

  • CÓMO PERCIBIR: GUÍA SENSORIAL DE ESCRITURA CREATIVA
    MORA VICENTE, LUIS / PEINADO ELLIOT, CARLOS / VÁZQUEZ MEDEL, MANUEL ÁNGEL
    «¿Cuál es el primer olor que recuerdas haber sentido? Intenta volver a tu infancia o adolescencia a un momento concreto donde el encuentro con una realidad vaya asociado a un olor: el contacto con el mar unido a la peste emanada del pescado podrido, un paseo por el campo ligado al penetrante olor de la tierra mojada…». En estas páginas el lector encontrará inspiradores ejercici...
    En stock

    15,00 €

  • HISTORIA DE LA LITERATURA GRIEGA I
    LESKY, ALBIN
    LA GRAN E IMPRESCINDIBLE OBRA SOBRE LA HISTORIA DE LA LITERATURA GRIEGADesde su publicación original, la Historia de la literatura griega, de Albin Lesky, marcó un hito en el estudio de la cultura de la Antigüedad. En un ejemplar ejercicio de vasto conocimiento y síntesis, este exhaustivo ensayo propone un recorrido por las principales claves de la literatura griega, cuya madur...
    En stock

    35,00 €

  • EL MUNDO EN LA PALABRA
    PUJANTE, DAVID
    Una brújula para la era del pensamiento único, las teorías conspirativas y la acritud política en un mundo polarizado.La retórica, como análisis crítico y constructivo del discurso social, es un aprendizaje imprescindible para el respeto, la convivencia y la neutralización de los conflictos en nuestra sociedad, donde campan fake news y haters, con discursos parciales e irreflex...
    En stock

    18,90 €

  • COMO UNA NOVELA
    PENNAC, DANIEL
    Pennac, profesor de literatura en un instituto, se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, que lea por placer, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida. Todo ello escrito como un monólogo desenfadado, de una alegría y entusiasmo contagiosos: «En realidad, no es un libro ...
    En stock

    11,90 €