LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA Y SUS CONDICIONES MODERNAS

LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA Y SUS CONDICIONES MODERNAS

Y SUS CONDICIONES MODERNAS

MICHEA, JEAN-CLAUDE

11,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MACHADO GRUPO DE DISTRIBUCION
Año de edición:
2009
Materia
Educación de padres/pedagogía
ISBN:
978-84-7774-203-6
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO
11,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Cada pocos años, la clase política y sus expertos en ?ciencias de la educación? acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo ?oculto? de todas las reformas? Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.
Jean-Claude Michéa es profesor de filosofía en Montpellier. Es autor de dos ensayos sobre George Orwell: ?Orwell, anarchiste tory? (1995) y ?Orwell éducateur? (2003); de ?Les Intellectuels, le peuple et le ballon rond? (1998), una reivindicación del fútbol y una crítica de sus críticos; y de varios libros sobre la civilización liberal, como ?Impasse Adam Smith? (2002) o ?L?Empire du moindre mal? (2007).
?Los discursos oficialistas tienden a correlacionar problemas educativos con ?falta de presupuesto?. Sin embargo, el problema es más profundo, más insidioso, más molesto de reconocer. No se trata de dinero, ni siquiera es válido el insustancial discurso de una ?pérdida de valores? que nadie sabe qué significa. El problema de la educación, según Michéa, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad.? (Javier Barraycoa, Profesor del Centro Universitario Abat Oliba CEU)
?Lo bueno de los panfletos inteligentes es que dan una voz de alarma sugestiva incluso para quienes no comparten del todo los presupuestos del panfletario. Tal es el caso de esta obrita, escrita con la intensidad y el debido mal genio que cuadran al género.? (Fernando Savater, ?BABELIA? (?El País?), sábado 29 de junio de 2002
?¡El Plan Bolonia es la ampliación del campo de batalla de esta escuela de la ignorancia!? (activista anti-Bolonia)

Artículos relacionados

  • MUCHO MÁS QUE UN CUENTO
    PERONA, ÚRSULA
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    En stock

    12,50 €

  • APRENDER A APRENDER
    OAKLEY, BARBARA / SEJNOWSKI, TERRENCE
    Una manera sorprendentemente fácil de dominar cualquier asignatura, con independencia de si eres o no un buen estudiante. Todos tenemos las herramientas para aprender aquello que, por naturaleza, nos cuesta más, el secreto reside en entender cómo funciona el cerebro para desatar todo su potencial. En este libro descubrirás: ' Por qué dejar que a veces tu mente deambule es una p...
    En stock

    15,00 €

  • DISCIPLINA SIN LÁGRIMAS
    SIEGEL, DANIEL J. / BRYSON, TINA PAYNE
    Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo. Por los autores del best seller internacional El cerebro del niño. Los autores de El cerebro del niño, Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, analizan, en esta ocasión, el desafío primordial en la educación de los hijos: la disciplina. Haciendo hincapié en el fascinante vínculo entre el desarr...
    En stock

    18,90 €

  • EL ARTE PERDIDO DE EDUCAR
    DOUCLEFF, MICHAELEEN
    Las culturas más antiguas del mundo siempre han dominado el arte de criar niños felices y bien adaptados. ¿Qué podemos aprender de ellos? Una lectura obligatoria para las mamás y los papás que buscan soluciones inteligentes y creativas a los problemas de crianza que más nos preocupan y frustran. Las culturas más antiguas del mundo siempre han dominado el arte de criar niños...
    En stock

    19,90 €

  • EDUCAR SIN REGAÑAR
    SCHMIDT, NICOLA
    Casi ningún padre o madre se siente bien después de gritar a sus hijos, aunque todos somos humanos y a veces nuestros pequeños nos sacan de quicio. ¿Sabías que el origen de las malas reacciones con los niños se sitúa más en nuestro agobiante estilo de vida que en su comportamiento? Además, la ciencia ha demostrado que las regañinas y castigos no solo son completamente ineficace...
    En stock

    15,95 €

  • EL NIÑO QUE VENCIÓ A BRUJAS Y DRAGONES
    ALBERCA, FERNANDO
    Tarde o temprano, brujas y dragones aparecerán en la vida de tu hijo e hija; tú puedes enseñarle a vencer con optimismo y desenlace feliz. Niños, niñas y adolescentes ?como los adultos? se enfrentan ante adversidades a una edad con pocas y confusas experiencias. Para sortearlas es preciso que los padres y madres de hoy les enseñen cómo esquivar ataques, distinguir amigos y enem...
    En stock

    19,95 €