LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA Y SUS CONDICIONES MODERNAS

LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA Y SUS CONDICIONES MODERNAS

Y SUS CONDICIONES MODERNAS

MICHEA, JEAN-CLAUDE

11,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MACHADO GRUPO DE DISTRIBUCION
Año de edición:
2009
Materia
Educación de padres/pedagogía
ISBN:
978-84-7774-203-6
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO
11,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Cada pocos años, la clase política y sus expertos en ?ciencias de la educación? acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo ?oculto? de todas las reformas? Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.
Jean-Claude Michéa es profesor de filosofía en Montpellier. Es autor de dos ensayos sobre George Orwell: ?Orwell, anarchiste tory? (1995) y ?Orwell éducateur? (2003); de ?Les Intellectuels, le peuple et le ballon rond? (1998), una reivindicación del fútbol y una crítica de sus críticos; y de varios libros sobre la civilización liberal, como ?Impasse Adam Smith? (2002) o ?L?Empire du moindre mal? (2007).
?Los discursos oficialistas tienden a correlacionar problemas educativos con ?falta de presupuesto?. Sin embargo, el problema es más profundo, más insidioso, más molesto de reconocer. No se trata de dinero, ni siquiera es válido el insustancial discurso de una ?pérdida de valores? que nadie sabe qué significa. El problema de la educación, según Michéa, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad.? (Javier Barraycoa, Profesor del Centro Universitario Abat Oliba CEU)
?Lo bueno de los panfletos inteligentes es que dan una voz de alarma sugestiva incluso para quienes no comparten del todo los presupuestos del panfletario. Tal es el caso de esta obrita, escrita con la intensidad y el debido mal genio que cuadran al género.? (Fernando Savater, ?BABELIA? (?El País?), sábado 29 de junio de 2002
?¡El Plan Bolonia es la ampliación del campo de batalla de esta escuela de la ignorancia!? (activista anti-Bolonia)

Artículos relacionados

  • ¡LA ADOLESCENCIA SE TERMINA!
    RÍOS, ANTONIO
    La adolescencia es un ciclo evolutivo, un periodo de tiempo inevitable, una etapa de la vida que todos y todas tenemos que atravesar para poder continuar con nuestro proceso de crecimiento hacia la vida adulta. Pero, un día, tu hijo o hija, cuando cumplen los once o doce años, cambian y se convierten en personas diferentes que te dejan perplejo y asombrado. Frente a estos cambi...
    En stock

    19,50 €

  • EDUCACIÓN Y PAZ
    MONTESSORI, MARIA
    Pronunciados en varias conferencias celebradas en diferentes capitales europeas en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, los discursos que se recogen en este volumen reflejan y explican la idea montessoriana de paz no como estado contingente, sino como el resultado de un proceso educativo. La paz, para Montessori, no es la simple ausencia de conflicto, si...
    En stock

    18,90 €

  • CONFIANZA CIEN, EXPECTATIVA CERO
    SOTO, MARÍA
    Cómo despertar para el crecimiento mutuo, desde la infancia hasta la adolescencia. Tras la publicación de Educa bonito, María Soto nos brinda un libro, hilado desde su experiencia personal y profesional, con los valores necesarios para conseguir despertar nuestra labor educativa centrada en el respeto, buscando la conexión con nuestros hijos y el crecimiento mutuo, «poniend...
    En stock

    19,90 €

  • EL DÍA QUE MI HIJA ME LLAMÓ ZORRA
    SARA DESIRÉE RUIZ
    La adolescencia solo pasa una vez. Es una etapa que solemos esquivar cuando somos padres y madres. Nadie suele decir: «qué bonita es la adolescencia de mi hijo, qué ganas tenía de que mi hija fuera adolescente». Sin embargo, entender y acompañar esta etapa es imprescindible para potenciar el desarrollo de sus habilidades y conseguir que su vida adulta sea lo más satisfactoria p...
    En stock

    19,00 €

  • ENSEÑAR DISTINTO
    FURMAN, MELINA
    ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir "como loros"? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo aprovechar los muchos años en que tenemos a chicas, chicos, adolescentes y...
    En stock

    25,00 €

  • YO NO RENUNCIO
    BAENA FERNÁNDEZ, LAURA
    Este es un relato de renuncia: la historia de una Malamadre que tuvo que dejar de lado su carrera profesional al tener a su primera hija. Lo más normal del mundo, ¿verdad? Pues no, ni es normal ni es justo y en estas páginas descubrirás por qué. Laura Baena Fernández, fundadora del Club de Malasmadres, parte de su propia experiencia para ahondar en una realidad invisibilizada a...
    En stock

    21,95 €