LA ESCUELA EN EL ALMA

LA ESCUELA EN EL ALMA

MAESTROS, ESCUELA PÚBLICA Y MODERNIDAD EN EL UMBRAL DEL SIGLO XX

LÓPEZ BAUSELA, JOSÉ RAMÓN

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MARCIAL PONS HISTORIA
Año de edición:
2019
Materia
Historia de españa
ISBN:
978-84-16662-62-3
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

1.- APUNTE PRELIMINAR.-2.- UN PAÍS EN TRANSFORMACIÓN.-2.1.- Los estudios de Magisterio.-3.- EL ENCUENTRO CON LA REALIDAD: PRIMEROS DESTINOS EN LA SIERRA BURGALESA.-4.- DE LA INTUICIÓN PEDAGÓGICA A LA INNOVACIÓN.-4.1.- En defensa de la escuela y los maestros: la actividad corporativa en la Asociación.-Provincial del Magisterio.-4.2.- Dictadura, escuela pública e innovación. De la expectación al desencanto.-5.- UNIÓN VERSUS FRACTURA: EL MONTEPÍO Y LA PRENSA PROFESIONAL.-5.1.- El controvertido papel de los Habilitados en la financiación del Montepío.-5.2.- Algunas iniciativas para potenciar la formación continua.-5.3.- Cultura democrática en tiempos difíciles.-6.- EL LARGO CAMINO HACIA LA MODERNIDAD EUROPEA.-6.1.- Ahondando en la brecha: la deriva sindical de las asociaciones profesionales del Magisterio.-6.2.- Dos asambleas decisivas para el magisterio.-6.3.- Un nuevo golpe a la Inspección.-6.4.- La Dictadura da largas: la reorganización del presupuesto.-7.- EN BUSCA DE INJERTOS PARA NUESTRO VIEJO TRONCO.-7.1.- El viaje de estudios de 1927.-7.2.- El largo camino hacia la escuela graduada.-8.- LA SEGUNDA REPÚBLICA: UN BREVE Y FECUNDO ENCUENTRO ENTRE CULTURA POLÍTICA, ESCOLAR Y PROFESIONAL.-8.1.- Un nuevo horizonte: formar ciudadanos demócratas.-8.2.- De nuevo en vanguardia.-8.3.- Dos permanentes cuestiones a debate: la Inspección y los Habilitados.-8.4.- Una unión momentánea y circunstancial: la equiparación económica.-9.- LOS HIJOS DEL INFORTUNIO.-9.1.- Aspectos más relevantes de un nuevo destino.-9.2.- La cultura artífice de paz: Todo escuela.-9.3.- Eco y Luz: una publicación de, por y para los asilados.-9.4.- El mejor maestro y el más leal compañero.-Claridad: un método de iniciación simultánea a la lectura y a la escritura.-Placer: lecturas formativas para automatizar el código.-10.- ALGUNAS PINCELADAS PARA LA REFLEXIÓN.-11. BIBLIOGRAFÍA.

La escuela en el alma pone de relieve el papel determinante de la escuela y del magisterio en el avance de la sociedad decimonónica española hacia el siglo XX, un período extremadamente complejo de nuestra historia reciente en el que España, inmersa en un contexto de crisis generalizada, inició con poca intensidad su avance hacia la modernidad europea. El hilo conductor de esta obra de investigación histórica es la trayectoria vital y profesional de Dionisio García Barredo, genuino representante de una generación de maestros cuya labor contribuyó de forma notable a estrechar los vínculos entre pedagogía, política educativa y escuela, un proceso que culminó durante el primer bienio de la II República Española. Su apuesta firme y decidida por una cultura integral que dignificara al hombre, aportándole las su actividad docente a las características del entorno y a las necesidades de su alumnado, lograron que su labor traspasara los muros de la escuela, con el consiguiente impacto modernizador para la sociedad de su tiempo. Es de lamentar que la Guerra Civil truncase de forma claves para construir un proyecto personal de vida, hace merecedores a muchos maestros como Dionisio García Barredo de un lugar destacado entre el elenco de regeneracionistas que insuflaron aires innovadores a la sociedad española de la época porque, al acomodar trágica muchas de sus esperanzas e ilusiones.

Artículos relacionados

  • COLONIZACIÓN
    ARMINGOL, MARTA / DEBAT, LAUREANO
    A mediados del siglo XX, cincuenta y cinco mil familias españolas dejaron su hogar atrás para instalarse en casas de pueblos recién construidos. Aquellos asentamientos levantados junto a páramos, desiertos y ciénagas recibieron el nombre de «pueblos de colonización». Eran una pieza fundamental del plan del régimen de Franco para poblar las zonas rurales vacías y hacer de sus ti...
    En stock

    22,50 €

  • UN VERANEO DE MUERTE
    GORTÁZAR, GUILLERMO
    Este libro es un relato vivido de 57 días de dominio revolucionario de la ciudad de San Sebastián en el verano de 1936, la capital del veraneo de España desde el siglo XIX. Miles de ciudadanos españoles y extranjeros pasaron, en unas pocas horas, del deseado y merecido disfrute del verano al desastre de la desaparición del Estado; el final de la política. Cuatro decenas de test...
    En stock

    24,90 €

  • CRÓNICA NEGRA DEL FRANQUISMO
    ROMERO GARCIA, ELADIO
    Este libro trata de asesinatos comunes. No de aquellos cometidos por motivos políticos y obrados primero por maquis (tanto rurales como urbanos), y luego por las diversas organizaciones ultraizquierdista o separatistas. Tampoco de aquellos cometidos por las fuerzas de orden público contra dichos opositores, maquis y terroristas, que los hubo en elevado número. Hablamos de asesi...
    En stock

    20,00 €

  • ¿QUIÉN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas? ¿Debemos eliminar todos los vestigios de regímenes pasados ya superados? Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática? ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio histó...
    En stock

    11,90 €

  • COVADONGA, LA BATALLA QUE NUNCA FUE
    CORRAL, JOSÉ LUIS
    La Historia es lo que se ha contado, y en la manera de contarlo ha intervenido, y sigue interviniendo, el resultado de un sinfín de circunstancias, desencuentros y enfrentamientos... ¿ES POSIBLE MANIPULAR EL PASADO? Hispania, años 700-756. En un lugar próximo a Cangas de Onís, los astures que habitaban las montañas se enfrentaron a las tropas de al-Andalus. O, al menos, eso e...
    En stock

    24,90 €

  • ¡RECONQUISTA! ¿RECONQUISTA? RECONQUISTA
    PORRINAS, DAVID / DE AYALA, CARLOS / ALBARRÁN, JAVIER / RÍOS SALOMA, MARTÍN FEDERICO / GARCÍA FITZ, FRANCISCO / BESGA MARROQUÍN, ARMANDO / CARRASCO MA
    Reconquista. ¿Sí o no? ¿Podemos seguir hablando de Reconquista? ¿En qué medida y con qué cautelas podríamos usar un término que cada vez es más polémico? ¿Es su empleo completamente legítimo? Estas son algunas de las cuestiones a las que este volumen colectivo intenta responder, por medio de visiones múltiples y contrastadas proporcionadas por los mayores expertos en un debate ...
    En stock

    24,95 €

Otros libros del autor

  • LA ESCUELA AZUL DE FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S.
    LÓPEZ BAUSELA, JOSÉ RAMÓN
    El objetivo de este libro es esclarecer el modelo de escuela primaria que Falange Española de las J.O.N.S., en consonancia con los dictados de su doctrina nacionalsindicalista, proyectó realizar en el Nuevo Estado que quería implantar en España una vez f ...
    Disponible en 1 semana

    25,00 €