LA FUENTE HELADA

LA FUENTE HELADA

THE FROZEN FOUNTAIN

BRAGDON, CLAUDE

24,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ATALANTA
Año de edición:
2024
Materia
Arquitectura y diseño
ISBN:
978-84-126014-8-0
Páginas:
132
Encuadernación:
CARTONÉ
Colección:
IMAGINATIO VERA
24,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la función, pero, según Bragdon, la función debe expresar y determinar a la vez el significado mismo de la forma, como ocurre en los organismos naturales. Por tanto, la arquitectura ha de ser orgánica y estética, no en el sentido de «acorde con el buen gusto», sino en el más profundo de belleza.
Después de repasar el fenómeno, puramente estadounidense, de los rascacielos, que nació de una necesidad práctica y no estética, Bragdon sostiene que un edificio no será una obra de arte si no obedece a una norma armoniosa de sus medidas, como va explicando mediante ejemplos a lo largo de esta obra. Por último, se ocupa de la ornamentación, suprimida de la arquitectura moderna porque, además de no cumplir ninguna función, encarecía la obra; a lo que Bragdon responde afirmando que es una expresión de nuestra singularidad. Y, como los modelos ornamentales se han quedado anticuados, crea nuevos patrones tan rigurosos como originales, inspirados en tres conceptos matemáticos: los sólidos platónicos, los cuadrados mágicos y la cuarta dimensión. En suma, este ensayo es un recorrido completo por el ideario de uno de los diseñadores más interesantes del siglo xx, injustamente olvidado.

Artículos relacionados

  • CÓMO GESTIONAR TU ESTUDIO DE ARQUITECTURA
    GUTIÉRREZ NOGUERA, JOSÉ MARÍA
    No se puede realizar una arquitectura de calidad si nuestro estudio no está correctamente organizado; en caso contrario, nuestras energías se malgastarán en la mera supervivencia. Hoy la actividad profesional de la arquitectura se ha complicado hasta la extenuación: además de proyectar, debemos gestionar permisos, cumplir normativas variopintas y cambiantes, contratar a colabor...
    En stock

    22,00 €

  • ¿POR QUÉ ES BUENA ESTA TIPOGRAFÍA? EVALUACIÓN ANAT
    ARILLA, PEDRO
    Cuando diseñamos letras o elegimos una tipografía para un proyecto siempre surge la misma pregunta: ¿es buena esta tipografía? La tipografía es la base de todo proyecto de diseño, y medir su calidad es vital para diseñadores y diseñadoras. Por ello, ante la abrumadora oferta actual de fuentes, es crucial evaluar y escoger correctamente esta poderosa herramienta comunicativa. ...
    En stock

    22,00 €

  • ESCULTURA TÍMIDA
    HERRANZ, CONCHA / ROHNER, HELENA
    ESCULTURA TÍMIDA. DIÁLOGOENTRE LA JOYERÍA TRADICIONAL Y LA CONTEMPORÁNEA,recorre la creación española de los últimos 50 años a través de la lecturacomún de aquellas raíces atávicas que la conectan con la antigua tradición joyera que custodia el Museo del Traje.Las joyas tradicionales españolas dialogan con las creaciones de representativos artistas joyeros contemporáneos a trav...
    En stock

    35,00 €

  • UNA RÁPIDA COMPAÑERA
    SANZ, VÍCTOR M.
    Una rápida compañera presenta, por primera vez en castellano, los escritos de Víctor Muñoz Sanz en torno a los nuevos espacios creados alrededor de ù y posibilitados porù las tecnologías de la automatización. Es un viaje que nos traslada a fábricas de calzado de finales del siglo XIX, a innovadores puertos logísticos e invernaderos en los que no encontramos rastro de trabajador...
    En stock

    19,00 €

  • TIPOGRAFÍA. UNA BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN
    LUNA, PAUL
    Nunca podemos leer las palabras de un libro o de una página web sin que nos influya su diseño. La tipografía, el diseño visual del lenguaje escrito, puede hacer que la comunicación sea más accesible, más significativa o más atractiva. Nos relacionamos con la tipografía no solo como lectores, sino siempre que tomamos decisiones sobre fuentes o diseño cuando escribimos en ordenad...
    En stock

    24,00 €

  • TAN CERCA Y DE REPENTE TAN LEJOS
    PRIETO, EDUARDO
    De las atmósferas o ambientes arquitectónicos cabría decir lo mismo que del tiempo: «Si me preguntas que es, no sé responderte, pero sé de qué se trata si no me lo preguntas». Forma desmaterializada o energía en construcción, la atmósfera presenta una condición equívoca y huidiza pero también relevante material y culturalmente; una condición que Eduardo Prieto muestra en este e...
    En stock

    15,00 €