LA MARCA

LA MARCA

ÍSBERG, FRÍIDA

20,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
MONDADORI
Año de edición:
2024
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-397-4176-3
Páginas:
248
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
RANDOM HOUSE
20,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El best seller de la autora revelación de las letras islandesas. «No hay nada más opresivo que las buenas intenciones de los demás, al menos en esta apasionante y mordaz novela. La marca plantea cuestiones éticas cruciales sobre los riesgos de la ingeniería social y los límites de la acción individual. Una parte de lo que hacetan trascendental es que trata todos los puntos de vista con el mismo respeto y sutileza. Un debut absolutamente asombroso».
Hernán Díaz La marca nos transporta a un Reikiavik futurista. La Asociación Psicológica Islandesa ha desarrollado una prueba que mide los niveles de empatía de una persona. Insisten en que es simplemente una herramienta para identificar potenciales conductas antisociales y facilitarles recursos para convivir. El Parlamento está a punto de votar si la prueba será obligatoria para todos los islandeses, y la opinión de la ciudadanía está polarizada. Algunos creen que la prueba hará de la sociedad un lugar más seguro; otros la tildan de transgresión. A medida que se acerca la fecha, Vetur, Eyja, Tristan y Óli se verán atrapados en el centro del debate. Cada uno tendrá que enfrentarse a verdades incómodas sobre sí mismos y sobre la sociedad en la que viven.Fríða Ísberg, autora revelación de las letras islandesas, compone una novela provocadora y original, que despliega un detallado mural de temas sumamente relevantes por su contemporaneidad. Narrados desde el punto de vista de unos personajes que son espejo de las contradicciones del desarrollo tecnológico, esta historia de no-tan-ciencia ficción ahonda en el debate filosófico sobre hasta qué punto la corrección política y la inclusión son sinónimos de empatía y pone en tela de juicio aquello que consideramos «beneficioso» como sociedad. Ísberg ha escrito un texto sumamente visionario que cautiva por su prosa, por el complejo retrato de sus protagonistas y que fascina por la crítica social y política que entraña. Una novela imprescindible para comprender cómo hemos transformado las tecnologías en herramientas de hipervigilancia. Se trata de un libro que, sin duda, cuestiona la moral incuestionable.La crítica ha dicho:
«Esta novela es brillante. Podría calificarse de 'distópica', pero sus temas son tan tangibles y los personajes tan reales que no sería del todo correcto. El deseo de seguridad y normalidad se convierte en autoritarismo; el miedo a lo diferente, en discriminación. Esta Islandia del futuro está irremediablemente dividida, política e ideológicamente, en nombre de la eliminación del conflicto y la disidencia. Lamarca cuestiona lo que significa vivir en un apartheid construido sobre buenas intenciones, pero ¿realmente son buenas?».
Mariana Enriquez «La marca se convierte en un alegato a favor de los matices, de las dudas, de hacerse preguntas y de escucharse mutuamente. Una novela que nos dice más sobre nuestro presente que nuestro futuro».
Deutschlandfunk Kultur«No solo aborda cuestiones existenciales sobre el poder y la moralidad con intuición y sabiduría, sino que, además, cautiva por la fuerza de su estilo y su lenguaje».
Skáld «Uno piensa en Aldous Huxley a lo largo de este texto vívido, emocionante y muy actual, donde lo políticamente correcto se ha convertido en la garantía del mejor de los mundos posibles».
Le Monde «La marca es una novela que fascina y aterroriza. La novela debut de Fríða Ísberg la sitúa entre los mejores autores actuales y futuros». Nettavisen

Artículos relacionados

  • CÓMO SOMOS LOS CATALANES
    CALVET "GAZIEL", AGUSTÍ
    Anteponiendo su objetividad de insobornable intelectual a su pasión de genuino catalanista, el gran Agustí Calvet «Gaziel» emprendió en 1938, desde el exilio en Francia por la Guerra Civil, la tarea de dar continuidad a un proyecto de "Historia de Catalunya" planteado por el político y mecenas Francesc Cambó. Gaziel se impuso un ambicioso objetivo, más actual que nunca: "Yo qu...
    En stock

    19,00 €

  • CIVILIZACIÓN ARTIFICIAL
    LASSALLE, JOSÉ MARÍA
    El sueño utópico de la ciencia, imitar el cerebro humano sin sus imperfecciones, y la vertiginosa aceleración de la IA, nos conducen sin remedio hacia una «civilización artificial» en la que cohabitarán seres humanos y máquinas. Incisivo, aunque esperanzador, Lassalle analiza las consecuencias culturales, geopolíticas y filosóficas de este fenómeno. Se habla mucho de las extrao...
    En stock

    19,90 €

  • PIEL BLANCA, COMBUSTIBLE NEGRO
    MALM, ANDREAS
    En los últimos años la extrema derecha ha hecho todo lo posible por acelerar el calentamiento global, incluso un presidente estadounidense que lo considera un engaño ha eliminado los límites a la producción de combustibles fósiles. El presidente brasileño ha abierto el Amazonas y lo ha visto arder. En Europa, los partidos que niegan la crisis medioambiental e insisten en la máx...
    En stock

    29,00 €

  • GOBERNANZA DEMOCRÁTICA Y CIUDADANÍA GLOBAL
    Vivimos tiempos complejos, acelerados y de rápidos cambios, por lo que resulta necesario adquirir las competencias para reconocer la manera en que se interrelacionan los asuntos mundiales con el contexto local. Suele hablarse de ciudadanía democrática, derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible como de una infraestructura que podría desempeñar un papel importante par...
    En stock

    17,00 €

  • ARGUMENTOS PARA UN MUNDO MEJOR
    SHAHVISI, ARIANNE
    ¿Es sexista decir que «los hombres son una basura»? ¿Pueden las personas blancas ser víctimas del racismo? ¿El cambio climático es responsabilidad de cada uno de nosotros?Todos hemos lidiado con este tipo de preguntas, ya sea que estemos gritándole a un pariente al otro lado de la mesa, discutiendo con viejos compañeros de clase en las redes sociales o charlando con amigos hast...
    En stock

    21,00 €

  • LA CREACIÓN CULTURAL EN LA SOCIEDAD MODERNA
    GOLDMANN, LUCIEN
    La creación cultural como problema para el marxismo es el hilo que atraviesa toda la obra de Lucien Goldmann. Desde finales de los años cuarenta del siglo XX, influido por un evidente humanismo marxista y por la lectura del primer Lukács, Goldmann explora la potencia crítica de la cultura a partir de conceptos como conciencia posible, sujeto colectivo o estructuralismo genético...
    En stock

    10,50 €