LA SINTAXIS DE LA IMAGEN

LA SINTAXIS DE LA IMAGEN

INTRODUCCIÓN AL ALFABETO VISUAL

DONDIS, DONIS A.

17,00 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
1985
Materia
Arquitectura y diseño
ISBN:
978-84-252-0609-2
Páginas:
212
Encuadernación:
Rústica
17,00 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos



Índice de contenidos:



1. Carácter y contenido de la alfabetidad visual

2. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual

3. Elementos básicos de la comunicación visual

4. La anatomía del mensaje visual

5. Dinámica del contraste

6. Técnicas visuales: estrategias de comunicación

7. Síntesis del estilo visual

8. Las artes visuales: función y mensaje

9. Alfabetidad visual: cómo y por qué



Bibliografía

Fuentes de las ilustraciones


El aprendizaje de una gramática de las imágenes es imprescindible para la comprensión de la cultura actual. Una cultura constituida cada vez más por multitud de elementos visuales, procedentes de campos tan próximos y tan diversos al mismo tiempo, como son la fotografía y el cine, la televisión y el vídeo, los diseños gráfico e industrial, las artes plásticas y los trabajos manuales, la prensa ilustrada y los cómics, etcétera. Es decir, la casi totalidad de los medios de comunicación de masas.



Respondiendo a esta necesidad, la diseñadora y profesora norteamericana Donis A. Dondis, escribió un texto fundamentalmente metodológico no sólo destinado a los estudiantes de todas estas disciplinas, sino también para cualquier profesional de las mismas, a los que, sin duda, les es absolutamente imprescindible el dominio de sus respectivos lenguajes constitutivos. En consecuencia, el conocimiento de estos elementos básicos es igualmente necesario para todas aquellas personas que se interesan por los sistemas de comunicación característicos de la sociedad actual. Es decir, de la cultura que recibimos, que en parte asimilamos y que, en último término, de una forma u otra, transmitimos. Sistemas de comunicación que se complementan, enriqueciéndose mutuamente, con las más tradicionales comunicaciones oral y escrita.

Artículos relacionados

  • CÓMO GESTIONAR TU ESTUDIO DE ARQUITECTURA
    GUTIÉRREZ NOGUERA, JOSÉ MARÍA
    No se puede realizar una arquitectura de calidad si nuestro estudio no está correctamente organizado; en caso contrario, nuestras energías se malgastarán en la mera supervivencia. Hoy la actividad profesional de la arquitectura se ha complicado hasta la extenuación: además de proyectar, debemos gestionar permisos, cumplir normativas variopintas y cambiantes, contratar a colabor...
    En stock

    22,00 €

  • ¿POR QUÉ ES BUENA ESTA TIPOGRAFÍA? EVALUACIÓN ANAT
    ARILLA, PEDRO
    Cuando diseñamos letras o elegimos una tipografía para un proyecto siempre surge la misma pregunta: ¿es buena esta tipografía? La tipografía es la base de todo proyecto de diseño, y medir su calidad es vital para diseñadores y diseñadoras. Por ello, ante la abrumadora oferta actual de fuentes, es crucial evaluar y escoger correctamente esta poderosa herramienta comunicativa. ...
    En stock

    22,00 €

  • ESCULTURA TÍMIDA
    HERRANZ, CONCHA / ROHNER, HELENA
    ESCULTURA TÍMIDA. DIÁLOGOENTRE LA JOYERÍA TRADICIONAL Y LA CONTEMPORÁNEA,recorre la creación española de los últimos 50 años a través de la lecturacomún de aquellas raíces atávicas que la conectan con la antigua tradición joyera que custodia el Museo del Traje.Las joyas tradicionales españolas dialogan con las creaciones de representativos artistas joyeros contemporáneos a trav...
    En stock

    35,00 €

  • UNA RÁPIDA COMPAÑERA
    SANZ, VÍCTOR M.
    Una rápida compañera presenta, por primera vez en castellano, los escritos de Víctor Muñoz Sanz en torno a los nuevos espacios creados alrededor de ù y posibilitados porù las tecnologías de la automatización. Es un viaje que nos traslada a fábricas de calzado de finales del siglo XIX, a innovadores puertos logísticos e invernaderos en los que no encontramos rastro de trabajador...
    En stock

    19,00 €

  • TIPOGRAFÍA. UNA BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN
    LUNA, PAUL
    Nunca podemos leer las palabras de un libro o de una página web sin que nos influya su diseño. La tipografía, el diseño visual del lenguaje escrito, puede hacer que la comunicación sea más accesible, más significativa o más atractiva. Nos relacionamos con la tipografía no solo como lectores, sino siempre que tomamos decisiones sobre fuentes o diseño cuando escribimos en ordenad...
    En stock

    24,00 €

  • TAN CERCA Y DE REPENTE TAN LEJOS
    PRIETO, EDUARDO
    De las atmósferas o ambientes arquitectónicos cabría decir lo mismo que del tiempo: «Si me preguntas que es, no sé responderte, pero sé de qué se trata si no me lo preguntas». Forma desmaterializada o energía en construcción, la atmósfera presenta una condición equívoca y huidiza pero también relevante material y culturalmente; una condición que Eduardo Prieto muestra en este e...
    En stock

    15,00 €