MODELOS CULTURALES EN FEMENINO

MODELOS CULTURALES EN FEMENINO

SIGLOS XVI-XVIII

BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ, JUAN MANUEL / GARCÍA FERNÁNDEZ, MÁXIMO / SOBALER SECO, Mª DE LOS ÁNGELES

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
SILEX
Año de edición:
2019
Materia
Historia universal
ISBN:
978-84-7737-687-3
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
16,00 €
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La necesidad de revisar el protagonismo femenino en la instauración y evolución cultural durante la Modernidad, tanto en los ámbitos populares como en los más cultos, obliga a plantear nuevos enfoques y vías de acercamiento a las realidades de género presentes en las sociedades mediterráneas de antiguo régimen.
La mujer desempeñó siempre un papel trascendental, aunque menos visible y centrado fundamentalmente en el ?buen obrar? y cuidado de la casa y de la familia, pero no fue hasta avanzado el siglo de las Luces cuando empezaron a salir más de sus espacios privados (de sus estrados) para ?hacerse ver y notar en la esfera social?.
¿Dónde residen las fronteras culturales femeninas? Desde los enfoques de la nueva Historia Social y de la Familia, y al hilo de la reactivación de la polémica en torno a la sociabilidad española, entre la intimidad y lo público, se comprenderá mejor el rol de las mujeres en la civilización occidental, con sus permanencias tradicionales y sus transformaciones reformadoras presentes en la materialidad de la vida cotidiana pretérita: tanto dentro de sus hogares como traspasando los lazos comunitarios avanzando hacia un mundo de ciudadanas, de cara a su triunfo como individuos. En sus casas, matrimonios, trabajos, espiritualidad y sensibilidad emocional.
Una terna de estudios se centra en el universo femenino rodeado de objetos y atavíos (ajuares y enseres definidos por un rango capital de género) mientras otra trilogía aborda la importancia de sus patrimonios y amores, incidiendo en el manejo cotidiano de dineros y afectos, igual de civilizatorios.
En fin, este trabajo se encuadra en los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad: Civilización, juventud y cultura material e inmaterial. Familia e identidad social. Demandas y apariencias en la Castilla interior (1500?1850) y Familias, cultura material, apariencia social y civilización. Identidades y representaciones en el interior peninsular (1500?1850).

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