Detalles del libro
Introducción 1. Espacios de valor en las prácticas de ApS, Josep Maria Puig Rovira Introducción Prácticas sociales y ApS Miradas a las prácticas sociales ¿Por qué el ApS es una práctica? Valores en la definición de las necesidades Valores en la forma de las prácticas Valores en la praxis Valores en la reflexión Referencias bibliográficas 2. La solidaridad en acción: fundamentos teóricos y vínculos con el aprendizaje servicio, Fátima Avilés Sedeño y Montserrat Payá Sánchez Introducción Algunas notas para definir solidaridad La biología de la solidaridad Rorty y la contingencia Ágnes Heller y la incompletitud de la justicia Solidaridad y acción común A modo de cierre Referencias bibliográficas 3. Teoría del don y ApS, Mónica Gijón Casares Introducción Altruismo, donación y ApS Las aportaciones de Mauss: dar, recibir, devolver Circularidad y reciprocidad en la sociedad contemporánea Doble don como dinamismo educativo: relaciones y servicio Primer ciclo de don: relación educativa y reconocimiento Segundo ciclo de don: acción altruista y participación comunitaria A modo de cierre Referencias bibliográficas 4. Educar para cuidar. La práctica del aprendizaje servicio, Xus Martín Introducción Éticas del cuidado Carol Gilligan Seyla Benhabib Nel Noddings Joan Tronto Ética planetaria Ecofeminismo Necesitamos cuidados porque somos vulnerables El deseo universal de cuidar Aprender a cuidar Referencias bibliográficas 5. El ApS, una llave para liderar la transformación que necesita la educación, Miquel Martínez Martín Introducción Sobre el liderazgo y el propósito de la educación Cultura del liderazgo, transformación y cambio Condiciones para una cultura del liderazgo en educación ApS y transformación educativa Dos consideraciones finales Referencias bibliográficas 6. La consolidación del ApS. Razones para su efectiva institucionalización, Alexandre Sotelino Losada, Ígor Mella-Núñez y Mar Lorenzo Modelo Introducción ApS, institucionalización y su sentido en las organizaciones educativas Los porqués de la institucionalización del ApS Alguna reflexión final Referencias bibliográficas 7. El ApS como práctica de educación comunitaria, Miquel Àngel Essomba Introducción La comunidad como contexto educador: principales retos El ApS, una metodología que desarrolla sentido comunitario. Principios y dinámicas Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 Escuela, ApS y educación comunitaria: propuesta de componentes para un proceso Referencias bibliográficas 8. Descubrir al otro: el enfoque intercultural en el ApS, Marta Ruiz Corbella y Juan García Gutiérrez Introducción El ser humano en un mundo complejo Los derechos culturales como fundamento de la interculturalidad El desarrollo de la competencia intercultural Modalidades del ApS para promover la interculturalidad La interculturalidad en la práctica del ApS Modalidades y enfoques emergentes en el ApS Una comprensión integral del ApS con enfoque intercultural ReferenEl aprendizaje servicio (ApS) es una metodología educativa poderosa que vincula el aprendizaje con el compromiso social. Este enfoque ha sido bien recibido por su capacidad de formar ciudadanos sensibles y activos. Sin embargo, aún no se ha integrado plenamente en los currículos escolares. El libro busca ir más allá de la práctica, ofreciendo un marco teórico sólido. A través de conexiones con corrientes pedagógicas y autores clave, invita a una reflexión profunda sobre el potencial transformador del ApS.Fátima Avilés Sedeño es profesora del Departamento Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM). Profesora en el Máster de Educación en Valores y Ciudadanía. faviles@ub.edu Brenda Bär Kwast esmaestra de primaria y graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) y del Centre Promotor d'Aprenentatge Servei de Catalunya. brendabar@ub.edu Anna Escofet Roig es doctora en Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Investigadora principal del grupo de investigación Entornos y Materiales de Aprendizaje y de la Cátedra UB de Aprendizaje Servicio. Miembro del Centre Promotor d´Aprenentatge Servei. annaescofet@ub.edu Miquel Àngel Essomba Gelabert es catedrático de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del grupo de investigación ERDISC (Equip de Recerca sobre Diversitat i Inclusió en Societats Complexes). miquelangel.essomba@uab.cat María del Mar Lorenzo Moledo es catedrática de universidad en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela. Su labor investigadora se centra en pedagogía penitenciaria, pedagogía laboral, aprendizaje servicio, innovación educativa y políticas universitarias. mdelmar.lorenzo@usc.es Juan García Gutiérrez es profesor en la Facultad de Educación (UNED), donde además dirige la Oficina Universitaria de ApS. En 2024, junto a Marta Ruiz Corbella, recibió el publication of the year award de la IASLCE. juangarcia@edu.uned.es Mónica Gijón Casares esprofesora agregada Serra Húnter en la Facultad de Educación (UB). Imparte docencia en Pedagogía, Educación Social y en el Máster de Educación en Valores y Ciudadanía. Miembro del grupo de investigación GREM donde trabaja relación educativa y aprendizaje servicio. mgijon@ub.edu Xus Martín Garcia es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) y del Centre Promotor d'Aprenentatge Servei de Catalunya. Coordinadora del Máster en Educación en Valores y Ciudadanía de la UB. xusmartin@ub.edu Miquel Martínez Martin es catedrático de Pedagogía, miembro fundador y profesor colaborador del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Ha participado en diferentes proyectos de investigación. Autor de libros y artículos sobre educación, valores y ciudadanía. miquelmartinez@ateneu.ub.edu Igor Mella Núñez es doctor en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor permanente laboral en el Departamento de Pedagogía y Didáctica. Sus líneas de investigación principales son: educación superior, aprendizaje servicio y desarrollo de competencias. igor.mella@usc.es Montserrat Payá Sánchez es doctora en Pedagogía. Profesora titular de universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educaci&oacut
Leer más - ISBN13 9791387670061
- ISBN10 1387670069
- Páginas 140
- Año de Edición 2025
- Idioma Castellano
Reseñas y valoraciones
Pensar el aprendizaje servicio. Ideas, teorías y corrientes
- De
- |
- EDITORIAL GRAO (2025)
- 9791387670061



