SEXTINAS

SEXTINAS

PASADO Y PRESENTE DE UNA FORMA POETICA

ARELLANO, CHUS / MUNÁRRIZ, JESÚS / RHEI, SOFIA

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
HIPERION EDICIONES
Año de edición:
2011
Materia
Poesía española/hispanoamericana
ISBN:
978-84-7517-985-8
Páginas:
464
Encuadernación:
RÚSTICA
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Una sextina es un poema estrófico de 39 versos organizados en seis estrofas de seis versos cada una, más una contera final de otros tres, también llamada vuelta, remate, tornada, cierre, comiato o envoi. Cada una de las estrofas que componen el poema se distingue de las otras en la disposición de las rimas. En realidad más que rimas, se trata de palabras-rima que se repiten -las mismas palabras- constantemente al final de cada verso, de modo que las seis palabras-rima acaban apareciendo en todas las posiciones y, de nuevo, las seis juntas en la contera. En cuanto al orden en que se distribuyen estas palabras-rima a lo largo del poema, la palabra que cierra una estrofa comienza la siguiente, de forma que se podría sintetizar en el siguiente esquema: 6 1 5 2 4 3, la rima 6 de la estrofa anterior es la primera, la 1 es la segunda, etc., siendo así para todas partes.
En nuestra antología hemos agrupado las sextinas siguiendo un orden cronológico de escritura, sea cual fuere la procedencia del texto. Cuando se trata de autores en otros idiomas, van los originales primero y las traducciones después. Los textos comienzan con Rimbaut d´Aurenga y Arnaut Daniel (siglo XII) y llegan hasta el XXI, incluyendo en especial las españolas de los Siglos de Oro y las del siglo XX, en el que se vivió un renacimiento mundial de esta estrofa, a partir de su empleo en el inglés por Ezra Pound y en español por Carlos German Belli y Jaime Gil de Biedma, sin olvidar a su mayos cultivador, el catalán Joan Brossa.

Artículos relacionados

  • UTILIDAD DE LAS ESTRELLAS
    NEGRONI, MARÍA
    en qué medida lo que aparenta ser un punto ciego en medio de la casa humana del lenguaje viene y se repite como sombra para decir soy yo la polvo el nada la mismísima de siempre descenso interminable subida interminable repetición magnífica del cosmos tal el barco en la noche y la estela abriéndose camino "Utilidad de las estrel...
    En stock

    15,00 €

  • LOS AÑOS FRENTE AL PUENTE
    BARBA, ANDRÉS
    El puente Roque González comunica las ciudades de Posadas, en Argentina, y Encarnación, en Paraguay. Forma parte del paisaje de quienes participaron en su construcción, de quienes lo contemplaron a ras de ciudad, y de quienes día a día -tiempo después- cruzan el río Paraná o se asoman por primera vez a él. Acaso Los años frente al puente sea entonces un libro de memoria: de la ...
    En stock

    11,90 €

  • SECUOYA
    ESPINOSA GUERRA, JULIO
    Cada casa que se levanta lleva en su interior una demolición No existe nuevo árbol donde no habite el germen de lo efímero Llámese rascacielos o mediagua Llámese hormigón armado o palito Llámese secuoya Casas en ruinas, hogares sin fuego, habitaciones con techos agujereados, suelos donde las canicas ruedan solas, muebles sin cajones, cabañas que son mansiones y mansiones frí...
    En stock

    15,00 €

  • JULIÁN Y MÁDDALO
    SHELLEY, PERCY BYSSHE
    ¡Qué hermosa es la caída de la tarde, la luz del cielo en tierras como estas, oh, Italia, paraíso de exiliados! ¡Tus cordilleras, mares y viñedos, las torres que rodean tus ciudades! Qué dicha disfrutar de aquella vista bajo tu cielo. En el lugar preciso donde descabalgamos, los criados de Máddalo esperaban con la góndola. Igual que un peregrino se detiene para poder gozar...
    En stock

    19,00 €

  • ALMUDENA
    GARCÍA MONTERO, LUIS
    El capítulo final de una bella y larga historia de amor.Cuando Luis García Montero escribió Un año y tres meses («Una conmovedora lección de duelo» Luis Bagué Quílez, El País; «Una tabla de salvación ante el naufragio» Josep Cuní, El Periódico) para contar la convalecencia y la despedida de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en realidad había compuesto el capítulo final d...
    En stock

    19,90 €

  • CUANDO LA LLUVIA NO MOJE NUESTROS CUERPOS
    MARTÍNEZ, RAMÓN
    Los buenos poemas, igual que las buenas canciones, ponen palabras a lo que sentimos cuando nos reconocemos. Somos iguales y en la intimidad de otros nos vemos a nosotros mismos. Pero hay que estar muy atentos. No es fácil captarlo. Es un juego de espejos. El poeta se mira, y nos enseña lo que ve, y nosotros lo miramos y, si hay suerte, nos vemos. Lo importante es el principio y...
    En stock

    13,95 €