ESTRATEGIA 360

ESTRATEGIA 360

QUÉ DIFERENCIA A LAS EMPRESAS QUE TRIUNFAN DE LAS QUE QUIEBRAN

RODRÍGUEZ BOUZA, BENITO

16,20 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
MARCOMBO EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Economía
ISBN:
978-84-267-3763-2
Páginas:
260
Encuadernación:
Rústica
16,20 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción .......................................................... 1
Capítulo 1. Estrategia 360° ................................... 7
Introducción ......................................................... 7
¿Qué es la estrategia 360°? .............................. 10
La importancia del entorno ................................ 14
¿Por qué demonios la estrategia brilla por
su ausencia? ..................................................... 19
Capítulo 2. Psicología para la estrategia .......... 21
Patrones comunes ............................................. 21
Sesgo de la positividad ...................................... 27
La meseta de potencial latente .......................... 31
Sesgo del resultadismo ..................................... 33
¿Por qué es difícil pensar a largo plazo en
la estrategia? ..................................................... 35
Capítulo 3. La estrategia competitiva ................ 37
Modelos ............................................................. 42
Posicionamiento, palanca y enfoque ................. 44
En busca de la estrategia perdida ..................... 54
Objetivos similares, estrategias diferentes ........ 61
Capítulo 4. Diagnóstico ...................................... 65
Análisis interno de la empresa: cadena
de valor .............................................................. 68
Análisis externo: cinco fuerzas de Porter
y PESTEL .......................................................... 76
Capítulo 5. Formulación de la estrategia ......... 95
Estrategias de liderazgo en costes .................... 95
Estrategias de diferenciación ............................ 98
Estrategias de especialización ........................ 101
Las disciplinas de valor ................................... 105
El hexágono estratégico .................................. 111
Síntomas de estrategia débil ........................... 114
La estrategia de la estupidez ........................... 115
Capítulo 6. Diseño de la estrategia .................. 117
El principio MECE ............................................ 124
El pensamiento de primeros principios ............ 126
Identificación de oportunidades estratégicas .. 129
Triángulo necesidad-valor-solución ................. 138
Estrategia abierta ............................................ 142
Aprendizaje organizacional ............................. 145
Capítulo 7. Implementación de la estrategia . 149
El consejo de los 300 000 euros ...................... 149
Elaboración de la estrategia en un entorno
cambiante ........................................................ 151
Anticipación, adaptación y renuncia ................ 156
¿Adaptación o síndrome de Procusto? ........... 163
Capítulo 8. Ejecución de la estrategia ............ 169
Preparación de iniciativas ................................ 171
La importancia del sistema .............................. 175
Principio de pérdida asequible ........................ 181
Alianzas estratégicas ....................................... 182
Producto mínimo viable ................................... 184
La matriz de Eisenhower ................................. 189
La navaja de Ockam ........................................ 193
Capítulo 9. La importancia del marketing
en la estrategia 360 ........................................... 197
El papel del marketing en la estrategia
empresarial ...................................................... 197
Necesidades vs. deseos .................................. 200
La propuesta de valor ...................................... 201
Growth hacking ................................................ 205
La escalera de valor de Russell Brunson ........ 207
El peligro del canibalismo ................................ 210
Capítulo 10. Seguimiento y evaluación
de la estrategia .................................................. 215
Periodicidad de la estrategia ........................... 215
La importancia de los indicadores ................... 216
La falacia McNamara ....................................... 224
El sesgo de las pequeñas muestras ................ 226
La cláusula Van Halen ..................................... 227
El periscopio estratégico ................................. 229
Capítulo 11. Cerrando las brechas
estratégicas: superando los desafíos
de implementación ............................................ 233
Brechas más importantes ................................ 233
La importancia del timing ................................. 237
Herramientas ................................................... 243
Capítulo 12. Conclusiones ............................... 245
Reflexiones finales .......................................... 245
Recomendaciones finales ............................... 249

Descubre por qué algunas empresas prosperan mientras otras fracasan en el intento En una era donde las oportunidades de negocio abundan como nunca, también lo hacen las quiebras y fracasos empresariales. ¿Qué hace que algunas empresas florezcan y otras se desplomen antes de siquiera arrancar? La respuesta se resume en una simple pero poderosa palabra: estrategia. La estrategia que desarrolles para tu negocio va a ser lo único que determine tus probabilidades de éxito. Marcará la diferencia entre crecer, sobrevivir o quebrar. Muchas empresas caen en la trampa de fórmulas preconcebidas, descuidan los fundamentos y buscan atajos para el éxito rápido. En Estrategia 360 se desglosan las claves para diseñar una estrategia robusta y adaptable a las condiciones cambiantes del mercado. Gracias a esta lectura aprenderás: ' Los distintos tipos de estrategia y cómo conjugar factores como coste, exclusividad y diferenciación. ' Los 10 elementos de una estrategia que deberás incorporar en tu proyecto para aumentar las probabilidades de éxito. ' Las principales brechas en la ejecución de la estrategia que pueden perjudicar a tu negocio. ' Cómo mantener el crecimiento de tu empresa a través de tres factores clave: adaptación, anticipación y renuncia. ' Cómo realizar diagnósticos de tu empresa y del entorno para aprovechar los huecos del mercado. Asimismo, contarás con casos de éxito y de fracaso de pequeñas, grandes y medianas empresas que te servirán para evitar las trampas que han afectado a tantos negocios. Es tu momento, no dejes que tu negocio forme parte de las estadísticas de fracaso. Permítete aprender de los errores y triunfos de otros, y forja una estrategia sólida que elevará tu empresa por encima del resto.

Artículos relacionados

  • LAS LEYES DEL ÉXITO
    HILL, NAPOLEÓN
    «Lo que la mente de un hombre puede concebir y puede creer, también lo puede lograr» Las leyes del éxito son todo un clásico que reúne las lecciones de Napoleon Hill, famosas en todo el mundo. Tras entrevistar a más de quinientos millonarios que le revelaron el origen de su riqueza, consiguió crear un compendio de principios inspiradores que revelan cómo estos hombres construy...
    En stock

    14,50 €

  • INNOVACIÓN CONTINUA
    BEHMAN, TRABIZI
    ¿Cómo se transforma una organización para que sea innovadora de forma permanente? Innovación continua ofrece una visión y propuestas muy útiles y probadas para cualquier persona que busque transformar su organización o a sí mismo, explorando los ingredientes clave que alimentan la mentalidad de las empresas dedicadas a la innovación perpetua. El libro es el resultado del e...
    En stock

    24,85 €

  • HAZLO TAN BIEN QUE NO PUEDAN IGNORARTE
    NEWPORT, CAL
    LAS 4 REGLAS IMPRESCINDIBLES PARA RECONCILIARTE CON TU TRABAJO Y ALCANZAR LA FELICIDAD REGLA #1. No persigas tus sueñosREGLA #2. Hazlo tan bien que no puedan ignorarteREGLA #3. Rechaza un ascensoREGLA #4. Piensa en pequeño. Actúa a lo grande Vivimos en una relación compleja con el trabajo. Se ha instaurado la creencia de que todos tenemos una pasión oculta, una vocación que ri...
    En stock

    19,90 €

  • LAS LEYES DE LA COMPETICIÓN
    GREENWALD, BRUCE / KAHN, JUDD
    Un enfoque radicalmente simplificado de la estrategia de empresa. En las dos últimas décadas, el enfoque convencional de la estrategia se ha vuelto frustrantemente complejo. En este libro, Bruce Greenwald, uno de los economistas y expertos en inversión y bolsa más destacados de Estados Unidos, presenta un enfoque nuevo y simplificado de la estrategia que elimina gran parte de ...
    En stock

    24,90 €

  • EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
    GONZÁLEZ FELIUBADALÓ, FERRAN
    En el complejo entramado del gobierno corporativo, establecer un sistema de liderazgo que genere valor desde el primer día, pero también a largo plazo, es un desafío que pocas organizaciones logran sortear. Muchas compañías cohabitan con consejos protocolarios, o que ponen el foco en el cumplimiento normativo y el control de las organizaciones a las que buscan servir?, y suelen...
    En stock

    19,95 €

  • EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA
    CLASON, GEORGE S.
    La edición definitiva del gran clásico de las finanzas con epílogo de James Clear, autor del best seller Hábitos atómicos. Hace más de 4.000 años, los babilonios descubrieron ya las leyes universales de la prosperidad. No obstante, la mayoría de las personas viven sin conocer las claves de la riqueza y, por lo tanto, de la posibilidad de cumplir todos sus sueños y anhelos. Hace...
    En stock

    9,95 €