MANUAL DE ESCRITURA PARA CIENTÍFICOS SOCIALES

MANUAL DE ESCRITURA PARA CIENTÍFICOS SOCIALES

CÓMO EMPEZAR Y TERMINAR UNA TESIS, UN LIBRO O UN ARTÍCULO

BECKER, HOWARD

22,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CLAVE INTELECTUAL
Año de edición:
2023
Materia
Estudios literarios y linguísticos
ISBN:
978-84-126048-6-3
Páginas:
240
Encuadernación:
RÚSTICA
22,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe “de un tirón” y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural… En esta versión actualizada y ampliada del Manual de escritura para científicos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodología son un clásico desde hace décadas, apela a su experiencia como sociólogo, como docente en seminarios de escritura y como editor, a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos. Su mensaje es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondo… y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego, revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir el procedimiento hasta dar con una formulación aceptable. Con ingenio y sentido del humor, Becker describe aspectos específicos de esa práctica: el palabrerío que sugiere profundidades conceptuales inexistentes, las metáforas incomprensibles, la preferencia por construcciones “elegantes” pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son apenas veleidades personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura académica. En esta nueva edición, Becker pone el foco también en los diferentes circuitos de producción y circulación, desde los artículos en revistas especializadas, que imponen formatos rígidamente estandarizados a los textos, hasta la posibilidad de publicar en editoriales para públicos más amplios o recurrir a la autogestión. Manual y ensayo sociológico a la vez, este libro propone modificar los hábitos de trabajo y empezar a escribir sin preocuparse por el estatus, la aprobación de los pares o la bibliografía. Sensible y minucioso lector de textos propios y ajenos, muy atento a los cambios que la tecnología ha introducido en la labor intelectual, Becker muestra, a través de casos ilustrativos, la trastienda del angustiante mito de la página en blanco, y ofrece recursos retóricos y prácticos para conjurar esos temores.

Artículos relacionados

  • ATLAS DE LA TIERRA MEDIA
    FONSTAD, KAREN WYNN
    ¡La guía geográfica imprescindible del universo de J.R.R. Tolkien!El Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad es una obra de referencia para cualquier fan de Tolkien. Una visión completa de los mundos imaginados en El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos. Desde la formación de la Tierra Media, en la época de los Días Antiguos, hasta la Tercera Edad, una era q...
    En stock

    50,00 €

  • EL OFICIO COMO ÉTICA
    GARCÍA MONTERO, LUIS
    La vocación poética de Luis García Montero se ha caracterizado por unir la labor creativa con la meditación intelectual sobre la poesía. En este libro, el poeta colombiano Federico Díaz Granados ha preparado una antología de las reflexiones más características de García Montero sobre la lírica y sus vinculaciones sociales. Desde el libro inicial Poesía, cuartel de invierno (198...
    En stock

    18,00 €

  • CÓMO PERCIBIR: GUÍA SENSORIAL DE ESCRITURA CREATIVA
    MORA VICENTE, LUIS / PEINADO ELLIOT, CARLOS / VÁZQUEZ MEDEL, MANUEL ÁNGEL
    «¿Cuál es el primer olor que recuerdas haber sentido? Intenta volver a tu infancia o adolescencia a un momento concreto donde el encuentro con una realidad vaya asociado a un olor: el contacto con el mar unido a la peste emanada del pescado podrido, un paseo por el campo ligado al penetrante olor de la tierra mojada…». En estas páginas el lector encontrará inspiradores ejercici...
    En stock

    15,00 €

  • LA ESCENA Y LO REAL EN EL SIGLO XXI
    GUERRERO LLORENTE, ISABEL / SAURA-CLARES, ALBA
    Sobre los escenarios actuales reverberan, cada vez más presentes, las llama das «poéticas de lo real». Se trata de prácticas que incorporan elementos —intérpretes, localizaciones, autorreferencialidad o relaciones con la audiencia, entre otras— que enfatizan su carácter no mimético, cuestionando la relación tradicionalmente establecida entre la mímesis como imitación de lo obse...
    En stock

    18,00 €

  • EL MUNDO EN LA PALABRA
    PUJANTE, DAVID
    Una brújula para la era del pensamiento único, las teorías conspirativas y la acritud política en un mundo polarizado.La retórica, como análisis crítico y constructivo del discurso social, es un aprendizaje imprescindible para el respeto, la convivencia y la neutralización de los conflictos en nuestra sociedad, donde campan fake news y haters, con discursos parciales e irreflex...
    En stock

    18,90 €

  • COMO UNA NOVELA
    PENNAC, DANIEL
    Pennac, profesor de literatura en un instituto, se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, que lea por placer, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida. Todo ello escrito como un monólogo desenfadado, de una alegría y entusiasmo contagiosos: «En realidad, no es un libro ...
    En stock

    11,90 €

Otros libros del autor

  • CÓMO FUMAR MARIHUANA Y TENER UN BUEN VIAJE
    BECKER, HOWARD
    ¿Y si el consumo de marihuana no tuviera nada que ver con una predisposición psicológica individual, como algunos todavía creen, ni mucho menos con algún problema psíquico, y fuera simplemente el resultado de un aprendizaje grupal, social? Esto es lo que viene a decirnos Howard Becker, sociólogo y músico de jazz, el primer estudioso que ya en los años cincuenta habló del uso re...
    Disponible en 1 semana

    13,00 €

  • OUTSIDERS
    BECKER, HOWARD
    ¿Qué pueden tener en común un asesinato y Mozart? En un caso se trata de un hecho condenable y en el otro del paradigma de la genialidad. En ambos, sin embargo, se juega el poder de las etiquetas para estigmatizar o asegurar prestigio a alguien considerado ?fuera de lo normal?. Señalar la genialidad de una persona no suele ser un problema, pero rotularla como delincuente implic...
    Disponible en 10 días

    20,90 €